martes, 26 de febrero de 2019

Sanidad impulsa el primer centenar de sanitarios de refuerzo en los ambulatorios


+ TURIA | El departamento tiene previsto contratar 121 nuevos vehículos para el traslado de médicos a atenciones a domicilio
El Sindicato Médico CESMCV-SAE se mostró ayer «satisfecho» con el desarrollo del calendario y el proceso de contrataciones de personal de refuerzo para la mejora de la Atención Primaria que la consellera de Sanidad, Ana Barceló, trasladó ayer a las fuerzas sindicales en una reunión, aunque esperaba mejores soluciones para el transporte del personal en las urgencias sanitarias.

Tal como informa el diario Las Provincias, Andrés Cánovas, secretario general de la formación, ha asegurado que «en estos momentos, ya se han sacado 87 de las 307 plazas que contemplaba el Plan Especial para la Atención Primaria» -47 de ellas de médico de familia, 21 de pediatra y 19 de enfermería-; es decir, esas plazas ya se han ofertado y se cubrirán próximamente con personal de la bolsa de Sanidad. Además, según Cánovas, «existe el compromiso de que al acabar el mes ya esté concluido el segundo bloque y antes del 15 de marzo, el último y definitivo».
Con este proceso, aseguró el portavoz, las actuales medias de SIP (1.700 por médico de familia y 1.100 por pediatra), se irán rebajando hasta alcanzar unas ratios de 1.500 y 900, respectivamente, «más acordes a lo que se reclama para seguir manteniendo la calidad del sistema sanitario valenciano». No obstante, insistió en que «CESMCV-SAE sigue apostando porque la ratio en médicos de primaria baje hasta las 1.300 SIP y continuaremos trabajando para ello».
Respecto al tema del transporte de los profesionales sanitarios durante las urgencias de Primaria (las atenciones a domicilio), comentó que está prevista la contratación de 121 vehículos «de última generación y con los máximos estándares de seguridad», pero matizó que «aún está pendiente de decidirse qué empresa prestará ese servicio».
Sobre ello, Cánovas lamentó que la Conselleria de Sanidad transmitió en esa reunión que «sólo habrá conductores en situaciones y zonas especiales». Esto se traduce en que «aunque la distribución se realizará teniendo en cuenta las necesidades específicas de cada departamento, los médicos deberán conducir en la mayoría de las ocasiones».
El responsable de CESM-CV añadió que en marzo están prevista dos nuevas reuniones entre la Administración y los sindicatos «para ver la evolución del calendario fijado y un monográfico sobre el tema del autoconcierto en Atención Especializada».

No hay comentarios:

Publicar un comentario