Sanidad anuncia la ampliación del Hospital de Sagunto


+ TURIA | Las instalaciones aumentarán en 10.000 metros cuadrados con una inversión inicial de 20 millones de euros
La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, ha anunciado la ampliación del Hospital de Sagunto en unos 10.000 metros cuadrados con una inversión prevista de, aproximadamente, 20.000.000 euros en una primera fase. El plazo de ejecución será de 30 meses.

La titular de Sanidad ha explicado que "esta ampliación, incluida en el Plan Director 2019-2029 pretende promover un nuevo modelo asistencial que permita resolver la gran mayoría de los problemas de salud sin necesidad de ingreso hospitalario".
Barceló también ha destacado que "se persigue planificar un hospital más humanizado en el que el 80% de las habitaciones sean de uso individual y el 20% de uso doble".
La ampliación anunciada se desarrollará mediante la creación de dos espacios nuevos y elevando en altura varias zonas del hospital que permitirá contar con mayor espacio en la Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria y Hospitalización, la Unidad de Admisión y Atención a Pacientes y los servicios administrativos.
También se contempla una ampliación tanto del bloque quirúrgico como del servicio de Urgencias, así como la creación de un nuevo edificio que albergará las consultas externas, con más espacio y número de consultas.
Asimismo, en la ampliación también se ha tenido en cuenta la mejora de la accesibilidad, la creación de zonas ajardinadas de fácil mantenimiento y medidas de ahorro energético como el aprovechamiento solar y del agua de lluvia entre otros.
El plan director
El plan director que se presenta hoy tiene como objetivo conocer en detalle la situación actual del Hospital y del Centro de Especialidades para proponer una estrategia para el crecimiento de una forma adecuada a sus necesidades durante los próximos 10 años.
La consellera ha recordado que "al inicio de la legislatura el equipo directivo del departamento detectó necesidades, carencias e insuficiencias que estaban sin solución y en base a esa situación se han ido ejecutando actuaciones que han atendido a esas necesidades, mediante inversiones en obras, equipamiento y recursos humanos".
Inversiones en el departamento
Respecto al área de Atención Primaria del departamento destacan las obras de rehabilitación en los Centros de Salud de El Puig, Puzol, Faura y Sagunt en la que han destinado 147.001,9 euros. También destacan las mejoras de Urgencias y Emergencias en el Centro de Salud Integral de Segorbe.
Asimismo, cabe recordar las actuaciones mediante el Plan de Intervención Arquitectónica en Consultorios (PIAC) en Alfara de la Baronia, Caudiel, Fuente la Reina, Higueras, La Llosa, Matet, Pavías, el Centro Salud Sexual y reproductiva Puerto de Sagunto, L'Almardà y El Toro por un total de 245.804,83 euros, que se verán ampliadas durante este año por actuaciones que se realizarán en el Centro de Salud de Puçol y las obras previstas en para el PIAC II en Canet d'En Berenguer platja, Canet d'En Berenguer pueblo, Algimia de Alfara, Sot de Ferrer, Xilxes platja y Soneja por un total de 244.313,08 euros.
De igual modo, también se han destinado 238.566,78 euros en mejorar los equipamientos de los centros de salud del departamento.
En lo que respecta a inversiones en el Hospital de Sagunto, destacan las adecuaciones de las salas de hospitalización de Cirugía, Traumatología, y Medicina Interna y en especial la reforma del área de Urgencias con la construcción de los nuevos quirófanos. También destaca la reforma de las sala de Maternidad- Oncología -Hematología, donde se han eliminado los nidos de maternidad, ampliando habitaciones de uso individual y adecuando mejor los espacios.

Comentarios


EN TITULARES