RibA3 emplaza a las empresas de Riba-roja a proporcionar información para elaborar el Plan de Autoprotección


+ TURIA | La asociación empresarial está en conversaciones con el Consorcio de Bomberos para poner en marcha el proyecto que ya se ha implementado en Almussafes
La Asociación Empresarial Polígonos Riba-roja A-3 (RibA3) ha emplazado a las empresas del municipio de Riba-roja del Túria a sumarse al proyecto que se está implementando junto al Consorcio Provincial de Bomberos para dotar a las áreas industriales de la localidad de un Plan de Autoprotección ante emergencias como el incendio que el viernes afectó a la nave de una empresa de plásticos y al almacén de un restaurante colindante en el polígono del Oliveral.

RibA3 ha iniciado ya el proyecto para recabar información de todas las empresas para nutrir el Sistema de Información Geográfica (SIG) del Consorcio Provincial de Bomberos. Un sistema de extrema utilidad para los bomberos cuando se enfrentan a un incendio industrial ya que les suministra de un solo vistazo la información imprescindible sobre la empresa afectada en cuestión para poder diseñar un plan de actuación rápido y eficaz para atajar el incendio.
En diciembre, la asociación tuvo una reunión con el Consorcio Provincial de Bomberos para establecer la información que necesitan de cada empresa para el SIG. A partir de ahí, se elaboró un formulario en formato digital para que fuera más fácil para las empresas presentar los datos.
El pasado 30 de enero, el ingeniero del Ayuntamiento de Riba-roja, responsable del área de actividades, asistió a la presentación del proyecto homólogo que se ha realizado en el polígono Juan Carlos I de Almussafes y que está en una fase más avanzada. Tras esta presentación, se comprometió a trabajar desde el Ayuntamiento junto a RibA3 para desarrollar este proyecto también en Riba-roja.
Incendio sin heridos
En la noche del pasado viernes se declaró un incendio en la nave de una empresa ubicada en la calle Oliveral Nord del polígono del Oliveral de Riba-roja dedicada a plásticos. Aunque, afortunadamente, no hubo que lamentar daños personales, sí han resultado afectadas la nave donde se inició el incendio, Laminados Samaplas, y el restaurante Les Palmeres, situado en la nave contigua.
Según ha informado el Consorcio Provincial de Bomberos, se alertó del fuego alrededor de las 20.20 horas y se dio por controlado al filo de la medianoche. Un total de 22 bomberos de los parques de Chiva, Paterna, Torrent, L’Eliana y Catarroja participaron en la extinción del incendio.
Al parecer, el fuego no afectó a la estructura de la nave y tan solo calcinó material. Hubo daños colindantes en la zona de almacén del restaurante Les Palmeres y, además, los bomberos tuvieron que controlar durante toda la noche otra nave situada a continuación, Acteco, de una empresa dedicada a la gestión de residuos y que acumula disolventes y otro tipo de material peligroso.

Comentarios


EN TITULARES