Riba-roja instala en el polígono industrial un novedoso sistema de gestión del alumbrado


+ TURIA | El Ayuntamiento ha renovado en los últimos meses las 1.800 luminarias del área empresarial para reducir el consumo eléctrico en un 70%
El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha implantado un nuevo sistema de telegestión inteligente de alumbrado en la zona industrial Sur del municipio y en el Polígono Entrevíes que ha permitido un ahorro energético del 69,5%, reduciendo la contaminación lumínica y las emisiones de CO2 a la atmósfera.

Esta novedosa herramienta ha sido instalada en 20 cuadros de mando de alumbrado de la zona industrial y permite, de manera remota, interactuar con éstos y detectar cualquier fallo o incidencia que pueda generarse en el polígono. Asimismo, el sistema permitirá a los ciudadanos generar incidencias e interactuar desde su teléfono móvil con el sistema de control y telegestión, ya que éste se encuentra integrado con las plataformas de atención al ciudadano.
Los técnicos municipales controlarán, a través de los informes generados por el sistema, cualquier desvío de consumo, con objeto de evitar fraudes de algunas empresas o lecturas estimadas al alza de las compañías eléctricas. La vigilancia centralizada de cuadros de mando, y la generación de alarmas en caso de fallo de cualquier tipo, tanto de equipos como de parámetros eléctricos, permiten auditar el comportamiento y mejorar la respuesta en mantenimiento.
SICE, Sociedad de Instalaciones y Contratas Eléctricas ha sido la empresa encargada de ejecutar la nueva instalación, que ya ha sido instalada con éxito en otras ciudades españolas como Valencia o Antequera.
“Estos dispositivos que almacenan y envían la información nos permiten avanzar en el control telemático del alumbrado del polígono sin necesidad de desplazarse a la zona y con una respuesta eficaz y rápida de las incidencias”, asegura el alcalde de Riba-roja, Robert Raga.
Otra de las ventajas del nuevo sistema es el control de la intensidad lumínica de las luminarias. De esta forma, en tramos horarios de baja actividad industrial la potencia se reduce hasta un 30%.
Raga ha matizado “hemos actuado sobre una instalación muy deteriorada y energéticamente sobredimensionada, lo que nos ha obligado además a cambiar 1.800 luminarias con tecnología led para conseguir una reducción en la intensidad del alumbrado y, como consecuencia, una reducción de CO2 a la atmósfera”
Esta actuación se enmarca en las ayudas del IVACE, Instituto valenciano de Competitividad Empresarial, de las que el Ayuntamiento de Riba-roja ha sido beneficiario de 1, 8 millones de euros, que serán invertidos en otros proyectos como la instalación de cámaras de vídeo vigilancia, la ejecución de parking públicos y la implantación de señalética horizontal y vertical.


Comentarios


EN TITULARES