Medio Ambiente promueve una alternativa pionera al uso del fuego agrícola en los parques naturales


+ TURIA | Las nuevas unidades de biotrituración de la Conselleria están operativas ya en la Sierra Calderona y el Parque Natural del Turia
El secretario autonómico de Medio Ambiente y Cambio Climático, Fran Quesada, ha visitado los trabajos de biotrituración de restos agrícolas que la conselleria promueve como alternativa al uso del fuego agrícola en los parques naturales, que una unidad de prevención de incendios ha llevado a cabo en el parque natural de la Serra de Mariola.

Fran Quesada, acompañado por la directora general de Prevención de Incendios Forestales, Delia Álvarez, ha comprobado en el término municipal de Agres "los importantes avances en una gestión más responsable de los restos agrícolas, mediante iniciativas públicas que nos permiten evitar el uso del fuego y avanzar hacia la economía circular", ha explicado.
Las nuevas unidades de biotrituración de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural están operativas y han superado su periodo de formación específico.
Su trabajo consiste en la trituración de los restos vegetales que el agricultor genera en sus labores cotidianas de mantenimiento del arbolado y que normalmente se eliminaban mediante la combustión. Ahora, y gracias a este proyecto, los restos se gestionan mediante una maquinaria de biotrituración y el material resultante se deja en la parcela para que el agricultor los incorpore al suelo, lo que supone a su vez una mejora agraria por la incorporación de materia orgánica y aumento de la humedad del suelo.
Las áreas de trabajo se han seleccionado conjuntamente desde el servicio de prevención de incendios con la dirección de cada parque. En concreto, en la sierra de Mariola y Font Roja el punto de salida de las brigadas está en Banyeres de Mariola, y las zonas de actuación abarcan los municipios de Bocairent, Alfafara, Agres, Muro d'Alcoi, Cocentaina, Alcoi, Ibi y Banyeres. En total en este primer periodo de funcionamiento se va a dar servicio a 59 parcelas con un total aproximado de 44 hectáreas.
En la provincia de Valencia, las brigadas operan en el parque natural de la Sierra Calderona y en el del Turia. El punto de salida está en Serra y el área de trabajo abarca los municipios de Segart, Atura, Gátova, Marines y Vilamarxant, dando servicio a 42 parcelas y 40 hectáreas.
En Castellón, los parques atendidos son el Desert de les Palmes, Irta y Espadán, con 22 parcelas que cubren 15 hectáreas de los municipios de Alcalà de Xivert, Cabanes y Vall de Almonacid, saliendo la brigada desde Eslida.


Comentarios


EN TITULARES