Más de 10.000 personas se echan a la calle en Teruel por un “trato igualitario” en Sanidad


+ TURIA | Numerosos vecinos del Rincón de Ademuz, que tienen en el Hospital de Teruel su centro de referencia, se sumaron a la manifestación de este domingo
Miles de turolenses se echaron este domingo a la calle para secundar la manifestación convocada por colectivos ciudadanos para expresar el hartazgo de la población a años de Sanidad pública en precario, por una acusada y recurrente escasez de médicos, y por las promesas incumplidas en proyectos como el del nuevo hospital provincial, que Teruel lleva esperando desde hace prácticamente 40 años.

La manifestación fue convocada por la plataforma Teruel Existe, por la Federación de Vecinos San Fernando y por la plataforma La Sanidad de Teruel Importa. Según los convocantes, más de 10.000 personas secundaron esta movilización que han calificado de «histórica» por la respuesta ciudadana que ha tenido.
El detonante de la manifestación ha sido el cierre de varios servicios de medicina especializada en el Hospital «Obispo Polanco» de Teruel, porla grave falta de facultativos. Ha evidenciado la acusada escasez de médicos que arrastra esta provincia desde hace años, un problema que está yendo a más y que ha está afectando de forma creciente al propio hospital provincial.

Desde hace años, gobiernos de todo signo han justificado esta carencia en las dificultades de encontrar médicos que estén dispuestos a ir destinados a Teruel, y en la rapidez con la que se marchan a otros destinos quienes por un tiempo aceptan una plaza en este territorio. Las organizaciones ciudadanas que han convocado la manifestación insisten, sin embargo, en exigir a los políticos que dejen de justificar la precariedad que arrastra la Sanidad en Teruel y adopten, de una vez por todas, mecanismos eficaces para acabar con un problema que azota -además- a uno de los territorios más necesitados de revulsivos socioeconómicos para luchar contra la despoblación y contra el envejecimiento demográfico.
Los convocantes han destacado la amplia respuesta ciudadana a la manifestación, lo que confirma el hartazgo de los turolenses con la Sanidad pública que se les presta. «Sanidad: exigimos trato de igualdad para Teruel» fue el texto que llevaba escrito la pancarta que abrió la manifestación, que recorrió las calles de Teruel para culminar ante el Hospital Obispo Polanco, el hospital público de la capital de provincia. En la marcha también se vieron carteles con lemas como «Ni excusas ni parones, hospital en condiciones», en alusión al nuevo centro hospitalario tantas veces prometido y que se ha visto sumido, durante décadas, en una concatenación de flagrantes incumplimientos. A finales del año pasado, por fin, se adjudicaron las obras por un importe total de unos 100 millones de euros, para sustanciar la construcción de un nuevo hospital que Teruel empezó a proyectarse hace 39 años.
El presidente de la Federación de Vecinos San Fernando, Pepe Polo, ha afirmado que la multitudinaria movilización de este domingo -más de 10.000 personas equivalen a un tercio de la población de Teruel capital- demuestra el hartazgo compartido de la sociedad turolense por el trato sanitario que reciben. Es una «llamada de atención» a los políticos de todos los partidos -ha dicho- para exigirles soluciones de una vez por todas.
Desde la plataforma Teruel Existe, Manuel Gimeno ha recordado las promesas persistentemente incumplidas y ha puesto como ejemplo los persistentes incumplimientos que han lastrado el proyecto del nuevo hospital provincial durante décadas. Ha destacado que el actual hospital público, el Obispo Polanco, es «el segundo más antiguo de España».

Comentarios


EN TITULARES