martes, 26 de febrero de 2019

Marines acoge una jornada del Consorcio Valencia Interior sobre políticas para luchar contra la despoblación en el mundo rural


+ TURIA | El president de la Generalitat inaugurará un acto destinado a analizar el valor de las políticas de medio ambiente y bienestar social en estos territorios
Marines acogerá este miércoles 27 de febrero en el Teatro Municipal una jornada del Consorcio Valencia Interior titulada “El papel de las políticas ambientales y de Bienestar Social en la lucha contra la despoblación”. El objetivo es analizar y poner en valor el papel de las políticas de medio ambiente, desarrollo sostenible y bienestar social ante el problema de la despoblación en las zonas de interior de la provincia de Valencia.

Al acto acudirán el presidente del Consorcio Valencia Interior, Manuel Civera, la alcaldesa de Marines, Lola Celda, y el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig i Ferrer, que serán los encargados de inaugurar la jornada. Desde las 09:00 horas y a lo largo de la mañana discurrirán por el teatro de Marines diversos expertos en el fenómeno de la despoblación, las políticas de desarrollo sostenible o el cambio climático.
A través de las ponencias que se han preparado se analizarán las causas del abandono progresivo del territorio rural, que supone el fin de las actividades tradicionales y plantea graves dificultades en el acceso a los servicios públicos básicos, para proponer líneas de acción contra la despoblación.
La primera ponencia versará sobre los impactos sociales, económicos y territoriales del fenómeno, donde intervendrá el periodista y autor del libro Los últimos. Voces de la Laponia española, Paco Cerdà. Además participará también el profesor de Geografía de la Universidad de Zaragoza en el Campus de Teruel, Pascual Rubio Terrado.
La segunda ponencia hablará sobre la Estrategia local de Economía Circular y las líneas de actuación contra la despoblación, a cargo del gerente del Consorcio Valencia Interior, Ángel Rodríguez, y el director de Relaciones Institucionales de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, Roberto Bermell.
El papel de las políticas de Bienestar Social en las zonas rurales será otro de los puntos a tratar en la jornada y de ello hablará la directora gerente de Gesmed, Soledad Alonso, y la representante del Grupo GESINN de la Universitat de València, Lucía Martínez. Sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible contra el cambio climático se pronunciará con su ponencia marco el director de la oficina del Alto Comisionado para la Agenda 2030, Federico Buyolo.
A continuación, el Director General de la Administración Local, Antoni Such, moderará la mesa redonda sobre las administraciones públicas locales ante el reto de la despoblación, en la que participarán las alcaldesas de Alpuente y Caudete de las Fuentes y los alcaldes de Castielfiabib y Ayora.
La clausura correrá a cargo del presidente del Consorcio Valencia Interior, Manuel Civera, y el presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), y alcalde de Elda, Rubén Alfaro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario