Los vecinos de Nàquera recogen cerca de 25 toneladas de textil usado en 2018


+ TURIA | Las prendas tendrán una segunda vida gracias a las donaciones de la población a través de la Fundación de Humana ‘Pueblo para Pueblo’
Nàquera sigue demostrando su solidaridad en 2018 con los más de 25.000 kilos de textil usado recogido a través de los contenedores de Humana y Cáritas instalados en diversos puntos de la localidad.

La Fundación de Humana Pueblo para Pueblo ha recuperado un total de 10.826 kilos de textil usado en Náquera en el pasado año. Estas donaciones hechas por los vecinos de la localidad equivalen a 22.400 prendas que tienen una segunda vida gracias a la reutilización y el reciclado. Los artículos recogidos proceden de los contenedores donde se deposita la ropa, el calzado, los complementos y el textil de hogar que ya no se utilizan para darles una segunda vida.
El servicio de recogida del textil es gratuito y representa un ahorro importante en los gastos de recogida y tratamiento de residuos sólidos urbanos. En concreto, están situados en la calle Valencia, avenida de Borbotó, calle Mestre Palau en Bonanza, calle Montanar, Les Escoles y Font de l’Or y serán sustituidos por unos nuevos el próximo mes de febrero.
Humana es una organización que desde 1987 promueve la protección del medio ambiente a través de la reutilización de textil y lleva a cabo programas de cooperación al desarrollo en África, América Latina y Asia así como de apoyo local en España. Las prendas que se depositan en los contenedores de Humana tienen dos destinos: el 61% se trata en alguna de las plantas de preparación para la reutilización de la Fundación (en Barcelona, Madrid y Granada) y el resto se vende a empresas de reutilización y reciclado.
Por su parte, el proyecto Koopera de Cáritas ha recogido en el año 2018 un total de 14.583 kilos de residuo textil en sus contenedores de la calle Barack Obama, Plaza del Ayuntamiento, calle Alto Palancia, la Florida y en el Ecoparque. El proyecto, perteneciente a Cáritas diocesana de Valencia, ha finalizado el ejercicio con la recogida de 3.140 toneladas de ropa usada, entre donaciones y los 445 contenedores repartidos en 118 poblaciones de la Diócesis de Valencia, entre las que se encuentra Nàquera.
La recogida, selección y venta de esta ropa, junto a la de otras diócesis,  ha permitido dar trabajo en Valencia, en el año 2018, a cincuenta seis operarios del colectivo personas en riesgo de exclusión social. Sus objetivos son generar empleo social en el territorio, dignificar la entrega de ropa, mejorar los ratios de reutilización de la ropa y el reciclaje textil, impulsar la participación social, vender ropa de segunda mano a buen precio, controlar el destino ético de las prendas y cuidar el medio ambiente.

Comentarios


EN TITULARES