Los tramos 6 y 7 del Anillo Verde Metropolitano de Valencia se pondrán en servicio en 2019


+ TURIA | El objetivo es poner a disposición de la ciudadanía una vía medioambientalmente integrada para acceder a la Huerta de Valencia, el Parque Natural de L´Albufera y el Parque Fluvial del Turia
El Anillo Verde Metropolitano de Valencia es una de las apuestas claves de la Conselleria de Obras Públicas, una ruta que pretende conectar la huerta valenciana con el mar uniendo gran parte del área metropolitana a través de caminos históricos y naturales.

Esta ruta, tal como explica la Cadena Ser, que se estima tendrá un coste de 19 millones de euros, se divide en nueve tramos y está financiada al 50 % por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER, y el 50 % restante se pagará de las arcas de la Generalitat.
Pero, ¿cómo están estas obras que conectarán la playa de Pinedo con Port Saplaya pasando por municipios como Alaquàs, Sedaví, Paterna, Rocafort o Meliana?
En 2018, esta conselleria invirtió un millón de euros y se iniciaron dos tramos, el 6, entre Moncada y Meliana, y el Tramo 7, entre Meliana y Port Saplaya. Para 2019, los presupuestos de la Generalitat prevén una inversión de 2,6 millones de euros con el objetivo de iniciar nuevos tramos, especialmente los que se corresponden con el Tramo Sur, el tramo 1 entre Pinedo y Sedaví; y el tramo 2 entre Sedaví y Picanya y el tramo 3 Picanya y Alaquàs.
Respecto al resto, en el tramo sur, el tramo 1 se encuentra en supervisión, el proyecto del tramo 2 se está redactando y el proyecto del tramo 3 ya está aprobado. En el Tramo Oeste, los tramos 4 y 5 se encuentran en fase de redacción. Por su parte, el tramo norte, los tramos 6 y 7 son los más avanzados y de hecho ya se han iniciado las obras de ambos tramos y está prevista su puesta en servicio a lo largo de 2019. Y finalmente, el tramo Este, los tramos 8 y 9 se encuentran en fase de estudio previo.
Para Maria José Salvador se trata de uno de los proyectos más ambiciosos en materia de movilidad sostenible.
Anillo verde metropolitano
Se trata de un corredor circular de aproximadamente 57 kilómetros, destinado a peatones y ciclistas, que comunicará la huerta de Valencia con el mar, conectando toda el área metropolitana a través de caminos históricos y naturales, además de recorrer los parques naturales del Turia y de la Albufera y otras infraestructuras verdes y bienes culturales.
Se desarrollará tanto por l'Horta Nord, como por l'Horta Sud y el frente litoral de la ciudad de Valencia, así el ámbito de actuación abarcará Alfafar, Sedaví, Paiporta, Picanya, Alaquàs, Xirivella, Aldaia, Quart de Poblet, Paterna, Godella, Rocafort, Manises, Moncada, Vinalesa, Alfara del Patriarca, Meliana, Alboraia, Bonrepòs i Mirambell.
En definitiva, con el Anillo Verde, el departamento que dirige la consellera María José Salvador quiere poner a disposición de la ciudadanía una vía medioambientalemente integrada que aproxime a los ciclistas y peatones a los paisajes y espacios naturales relevantes como la Huerta de Valencia, el Parque Natural de L´Albufera y el Parque Fluvial del Turia, y a los demás elementos del patrimonio natural y cultural del entorno. | LEER ARTÍCULO COMPLETO |

Comentarios


EN TITULARES