Las brigadas de la Diputación acondicionan un cortafuegos para proteger las viviendas de Sinarcas


+ TURIA | La actuación, de 50 metros de anchura, abarca una superficie de más de 100.000 metros cuadrados y envuelve la parte del casco urbano contigua a la zona forestal
Las brigadas forestales de Divalterra han finalizado el repaso y acondicionamiento de un área cortafuegos perimetral de 50 metros de anchura situado en la ladera del Cerro Carpio, perteneciente al término municipal de Sinarcas.

La zona se encuentra en la parte del casco urbano que linda con el monte, por lo que se trata de una interfaz urbano-forestal, una de las prioridades de actuación de las brigadas de la Diputación de València.
Los trabajos, que han completado una superficie próxima a los 100.000 m2 de masa de pino carrasco, han consistido en la poda, desbroce, clareo y trituración de restos. El objetivo es proteger las viviendas de un posible fuego forestal, y viceversa, el bosque de un eventual incendio en una vivienda. Asimismo, la intervención ha incluido la eliminación de matorral, respetando las especies protegidas.
Faja auxiliar
Una vez finalizados los trabajos en el Cerro Carpio, los dos grupos de la brigada forestal BD Sinarcas trabajan ya en el acondicionamiento de una faja auxiliar de 40 metros de anchura, apoyada sobre una vía rural.
La actuación, que abarca una superficie de 320.000 metros cuadrados, se sitúa en la vereda La Redonda, y consiste en la disminución de la carga combustible en un tramo de 8.000 metros de longitud.
Para ello, se elimina la vegetación cercana al vial, realizando un desbroce selectivo, además del clareo de la masa arbolada. Finalmente, los efectivos trituran “in situ” los restos mediante la maquinaria adecuada.
Las áreas cortafuegos apoyadas en vial, permiten, además de mejorar las comunicaciones dentro de la masa forestal al aumentar la visibilidad, posibilitan un trabajo más seguro y eficaz al dispositivo de emergencias en caso de tener que intervenir en un incendio forestal.

Comentarios


EN TITULARES