sábado, 2 de febrero de 2019

La primera reunión entre cooperativas eléctricas y Generalitat aborda los retos de la transición energética


+ TURIA | Eléctrica de Sot de Chera, representante comarcal en el encuentro autonómico
Un total de once cooperativas eléctricas, de las 16 que hay en la Comunitat Valenciana, han participado en una jornada organizada por la Dirección General de Industria y Energía, bajo el título ‘Retos y oportunidades para las pequeñas empresas cooperativas distribuidoras de energía eléctrica de la Comunitat Valenciana’, con el objetivo de poner en común e identificar las necesidades e inquietudes de las distribuidoras de energía, participadas por las cooperativas ante el desafío de la transición energética, que supone un cambio del actual modelo energético.

Ésta es la primera vez que se plantea un encuentro de esta índole entre la Dirección General y las cooperativas eléctricas. En este sentido, la directora general, Empar Martínez Bonafé, ha destacado la importancia de esta jornada porque “nos acerca a la realidad del sector de la distribución desde la mirada cooperativa; nos acerca a sus demandas y a sus propuestas”. Y ha añadido que “es importante establecer un diálogo para que esta primera jornada sirva de punto de partida y así dar continuidad a un trabajo conjunto”.
Además de los representantes de la Federación de Cooperativas Eléctricas de la CV, han estado presentes miembros de las siguientes cooperativas: Eléctrica de Guadassuar, Eléctrica de Meliana, Eléctrica de Sot de Chera, Eléctrica Catralense, Eléctrica de Callosa de Segura, Suministros Especiales Alginetenses, Eléctrica de Vinalesa, Cooperativa Eléctrica de Castellar, Cooperativa Eléctrica Benéfica Albaterense, Eléctrica Nuestra Señora de Gracia de Biar, y la Eléctrica San Francisco de Asís, de Crevillente.
Para las cooperativas valencianas, en palabras del presidente de la Federación de Cooperativas Eléctricas de la CV, Ramón Ruiz “es muy importante que se haya celebrado esta jornada como punto de partida de un buen entendimiento y colaboración estrecha con la Dirección General de Industria y Energía, porque el sector eléctrico cooperativo tiene mucho que aportar en este momento en el que estamos avanzando hacia un modelo energético distinto”.
Según el Real Decreto-ley 15/2018, de 5 de octubre, de medidas urgentes para la transición energética y la protección de los consumidores, “el sistema energético ha iniciado un proceso de transición hacia un nuevo paradigma caracterizado por la descarbonización, la descentralización de la generación, la electrificación de la economía, la participación más activa de los consumidores y un uso más sostenible de los recursos”. En este sentido, según Martínez Bonafé, “éste es un modelo en el que el consumidor/productor tiene un papel relevante y es en este aspecto donde las cooperativas eléctricas tienen mucho que decir; son un buen ejemplo ya que lo asumen desde sus orígenes fundacionales; es la esencia de su propia actividad”.
Por otra parte, en la jornada se ha hablado también de los últimos cambios reguladores aprobados y los que están en trámite todavía o previstos en el Plan Normativo, tanto de la Administración General del Estado como de la Generalitat Valenciana. Se ha hablado del marco normativo actual y de las perspectivas del sector de la energía sobre aspectos como el diseño de la red de distribución, los planes de inversión, la retribución, la calidad del servicio eléctrico, el acceso y la conexión, el autoconsumo, así como de la transparencia, aspecto en el que las cooperativas pueden ser un referente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario