viernes, 8 de febrero de 2019

La Generalitat pone en marcha un nuevo programa de formación para profesionales del turismo activo


+ TURIA | La red CdT ofrece curso de primeros auxilios en la naturaleza, orientación en montaña, guías, planificación de seguridad o técnicas en vías ferratas
El turismo activo es una experiencia cada vez más solicitada por el turista actual que busca, no sólo visitar un destino, sino sentir emociones. Por ello, las empresas de turismo activo trabajan con profesionales bien formados, titulados y conocedores de las normas y medidas de seguridad para ofrecer sus experiencias con garantías de calidad y seguridad.

Desde Turisme Comunitat Valenciana se presta especial atención para potenciar este producto turístico como estratégico por su valor dinamizador del territorio de interior y por su capacidad desestacionalizadora.
Ante esta demanda de profesionalización, la Red de Centres de Turisme ofrece la posibilidad de formarse para ser un profesional del turismo activo con conocimientos específicos en las diferentes actividades vinculadas al mismo.
Según destaca Javier González, director de la Red de Centres de Turisme, “en algunas localidades de interior, como Venta del Moro, se han creado casi una decena de empresas dedicadas al turismo de aventura gracias a nuestras actuaciones de formación y el impulso de las ayudas que otorga Turisme Comunitat Valenciana.”
La Red programa dos o más cursos de este ámbito cada año, con temáticas concretas que van desde planes de seguridad y emergencias, primeros auxilios en la naturaleza, orientación y GPS, rescate en montaña, evacuación o conocimiento de los diferentes servicios sanitarios, entre otros.
Para esta formación, los Centros de Turisme cuentan con la colaboración de la Asociación de Empresas de Turismo Activo de la Comunitat, CV Activa.
Destino de Turismo Activo “seguro”
 “El turismo activo está de moda”, dice el presidente de CV Activa, Fernando Falomir, quien asegura que es un turismo nuevo en alza, puesto que la experiencia emocional en el medio natural atrae cada vez más público. “Sólo tienes que encender la televisión y comprobarás que gran parte de los anuncios de coches incluyen personas practicando deportes en plena naturaleza, utilizan el deporte de riesgo en sus anuncios porque saben que atrae a los espectadores”, destaca.  Igualmente, el gerente de CV Activa, Pedro Carrasco, insiste en que “la gente ya no va a la costa solamente a estar en la playa, quiere vivir una experiencia divertida que pueda compartir a través de sus redes sociales con vídeos o fotos”.
El reto, sin embargo, es dar respuesta a esa demanda con una oferta turística de calidad. Según Carrasco, el turismo activo es un gran dinamizador de los territorios de interior que cuentan con ese entorno natural pero que todavía no han explotado esos recursos. Ahora bien, añade que “tenemos que apostar fuerte por la profesionalización para sacarle partido a todo ese patrimonio natural con una oferta con garantías de seguridad, además de ser capaces de promocionar la Comunitat Valenciana como un destino de turismo activo seguro”.
Certificados de profesionalidad y formación continua
En este ámbito es importante también la formación continua. Tal como Carrasco explica, los profesionales del turismo activo han de estar actualizados, analizar los diferentes riesgos para actuar en consecuencia y, por ello, deben ensayar periódicamente las técnicas de emergencia. “Nosotros hacemos mucho hincapié en la formación y el reciclaje”, insiste.
Según Falomir, “la Red CdT es una plataforma muy buena para ofrecer esta formación a los trabajadores en activo. Se trata de una formación de calidad, reglada, estructurada en cursos de 40 horas y que otorga certificados de profesionalidad en distintas competencias”.
Formación para la creación de empresas
En muchas ocasiones, las pequeñas empresas de turismo activo nacen de la vocación de sus fundadores por la práctica del deporte de aventura. Ahora bien, a menudo, estos emprendedores carecen de la formación empresarial necesaria para llevar a buen puerto su afición como negocio rentable.
En este sentido, Falomir detalla también la importancia de la  formación para directivos de empresas. “En mi caso, comencé siendo guía y he acabado siendo gerente de una cooperativa de turismo activo, Viu Natura Coop. Con esto quiero decir que hay muchas cosas que puedes aprender en la práctica del día a día, pero si recibes una formación específica de calidad sobre negocio, marketing o incluso gestión del tiempo puedes ser un profesional más competitivo”.
Igualmente, es imprescindible conocer qué requisitos legales debe cumplir una empresa que quiera ofrecer turismo activo. Este tipo de actividades están reguladas por un decreto en vigor desde 2012 publicado en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana.
CURSOS DE TURISMO ACTIVO Y SEGURIDAD PARA 2019
Los cursos previstos en la Red de CdT de la Comunitat Valenciana hasta mayo de 2019 son:
Alicante
25-27 de marzo: ‘Primeros auxilios en la naturaleza’
Castellón
4 y 5 marzo: ‘Orientación en montaña con GPS’
1-3 abril: ‘Conducción y guiaje de grupos en actividades de turismo activo’
6-10 mayo: “Primeros auxilios en la naturaleza”
València
26-28 febrero: ‘Planificación de seguridad y emergencias para empresas de turismo activo’
9-11 de abril: ‘Técnicas de viaje en vías ferratas’

No hay comentarios:

Publicar un comentario