jueves, 28 de febrero de 2019

La Generalitat declara a la Merenguina de Llíria como Fiesta de Interés Turístico Local de la Comunitat


+ TURIA | El edil Paco García asegura que el reconocimiento a este acto, que cumple este año su 25 aniversario, “supone un activo más para situar a Llíria dentro del mapa turístico valenciano”
El Diario Oficial de la Generalitat Valenciana ha publicado hoy la resolución de Presidencia de la Generalitat por la que se otorga la declaración de Fiesta de Interés Turístico Local de la Comunitat Valenciana a la Merenguina de Llíria.

El pleno de Llíria acordó por unanimidad, en julio de 2016, solicitar este reconocimiento a esta celebración que se realiza en el marco de las fiestas de la Purísima organizadas por la Archicofradía de la Corte de María y que además este año celebrará su 25 aniversario.
De esta manera, el concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio, Paco García, ha manifestado su satisfacción “por este primer reconocimiento de una fiesta local como interés turístico”.
Para García, “esta declaración supone un activo más para situar al municipio de Llíria dentro del mapa turístico valenciano, donde el visitante, además de poder disfrutar de su gran patrimonio, gastronomía y cultura musical, tendrá también un atractivo en sus fiestas y tradiciones”.
La Merenguina se celebra cada año, desde 1994, en Llíria durante la última semana de agosto. Este acto consiste en una dulce batalla de alrededor de 15.000 merengues, que son lanzados entre los participantes como si fueran inofensivos proyectiles pero muy golosos. Este singular y divertido evento cuenta también con una gran repercusión mediática.
Estos dulces son elaborados por los hornos y pastelerías del municipio, y llenan de color y diversión el patio de San Francisco, donde se congregan un gran número de personas, especialmente jóvenes y niños, de Llíria y venidos también de otras poblaciones de la provincia. La noche finaliza con una fiesta de la espuma y una disco-móvil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario