“Es necesaria la reconversión del campo para diversificar la producción”


+ TURIA | Llíria acoge una jornada sobre la situación de la agricultura | Agricultores y expertos debaten sobre nuevas alternativas en el sector hortofrutícola de la comarca
El edificio Multiusos de Llíria ha acogido esta tarde la jornada técnica "Análisis de alternativas en el sector hortofrutícola del Camp de Túria", organizada por la Fundación Cajamar con la colaboración del Ayuntamiento de Llíria, la Cooperativa Vinícola de Llíria y la Comunidad de Regantes de Llíria.

El alcalde Manolo Civera, que ha participado en la inauguración de la jornada, ha valorado “la importancia de este tipo de encuentros, especialmente en campañas tan duras como la de este año y que tanto están afectando al mundo del campo, porque nos permite buscar entre todos soluciones para afrontar la crisis y potenciar la actividad agrícola, y en las que las administraciones públicas también tenemos que estar muy implicadas”.
Por su parte, el presidente de la Comunidad de Regantes de Llíria, José Alfonso Soria, ha querido lanzar “un mensaje optimista a pesar de la crisis, porque hay alternativas y la agricultura de regadío puede ayudar a combatir la despoblación en las zonas rurales”.
Además, ha reivindicado “la apuesta por la modernización de los sistemas de regadío, como ha hecho siempre la Comunidad de Regantes, ya que nos permite usar medios más económicos y promover un desarrollo rural sostenible con el medio ambiente”. 
Igualmente, en la presentación ha intervenido el presidente de la Cooperativa Vinícola de Llíria, José Feltrer, que ha abogado por “un cambio de mentalidad en el sector, en el que debe primar la formación y los agricultores profesionales, que se conviertan también en empresarios agrícolas”. Del mismo modo, ha recordado “la necesidad de la reconversión del campo para diversificar la producción, como ha hecho la Cooperativa en más de 6.000 hanegadas”.
Por último, el director de la Zona Interior Este de Cajamar, José Antonio Montero, ha destacado que “la importancia de que estos proyectos de modernización en el campo puedan ser viables y para ello, además de las subvenciones, entidades como la nuestra permiten obtener la financiación necesaria para estas iniciativas”.
El encuentro celebrado en Llíria ha reunido a agricultores y expertos en agricultura que han debatido y planteado distintas propuestas para potenciar la rentabilidad del sector. Entre otras cuestiones, han abordado  los cambios de variedades agrícolas y los cultivos alternativos, la mejora de las estructuras agrarias y el relevo generacional o la comercialización agroalimentaria 4.0.

Comentarios


EN TITULARES