jueves, 14 de febrero de 2019

El escritor pedralbino Amadeo Laborda continúa sumando reconocimientos literarios


+ TURIA | El autor ha recibido el Premio Nacional de Relato Corto FOLIAS que convoca la Asociación Cultural de L´Alfàs del Pi, en Alicante
El escritor Amadeo Laborda ha resultado ganador de un nuevo galardón literario que se suma a la ya larga lista de los obtenidos en los últimos meses. En este caso se trata del Premio Nacional de Relato Corto FOLIAS que convoca la referida Asociación Cultural de L´Alfàs del Pi (Alicante).

El autor pedralbino ha ganado el certamen con el relato Metafísica de un chucho, en el que el escritor sitúa la narración en boca de un perro. Laborda recibió el pasado mes el Premio Nacional que otorga la Universidad Popular de Almansa (Albacete). Lo hizo apenas un día después de obtener un accésit por su obra poética en el Ateneo de Alicante. En el caso de Almansa se premió un relato que bajo el título de Aún es pronto ofrece una particular visión de la memoria rural a partir de la mirada y la voz de un niño.
 Estos premios se añaden a los logrados por el escritor en los últimos meses, entre los que destacan los premios nacionales de Poesía Guadiana (Ciudad Real) y Castillo de Cortegana (Huelva), así como el tercer premio que recibió en sede de la Universidad de Alicante por su participación en el Certamen Numen–Comunidad Valenciana.
Finalista igualmente en casi una docena de premios de narrativa, el escritor se encuentra actualmente promocionando su nueva novela, ZAMBUCH, que parece seguir los exitosos pasos de su predecesora La memoria de tu nombre.
En este sentido, cabe señalar que ZAMBUCH, Editorial Olélibros 2018, ha alcanzado ya su segunda edición y una excelente acogida no solo a nivel nacional sino también el interés de lectores de países como México o Argentina. Precisamente, la citada novela contiene entre sus páginas un total de cinco relatos que el pasado año alcanzaron finales en diversos premios de relato breve de carácter internacional.
Así mismo, por lo favorable de la crítica, ha recibido elogiosas palabras de diversos autores literarios y cabida en un buen número de entrevistas de radio y televisión.
 La narrativa de Amadeo Laborda se adentra en las particularidades del territorio y en el detallismo descriptivo de lo cotidiano como un modo de referenciar las coordenadas de la memoria. Con un estilo depurado, al tiempo que cercano, logra la plena identificación del lector valiéndose de elementos e imágenes que resultan extremadamente personales del propio lector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario