El colegio de Nàquera conmemora el Día de la Paz con un museo


+ TURIA | El alumnado del CEIP Emilio Lluch organiza un museo dividido en tres secciones diferenciadas
El alumnado del CEIP Emilio Lluch, de Nàquera, ha creado un museo en las instalaciones del propio centro escolar con motivo de la conmemoración del Día de la Paz 2019 que se celebró el pasado 30 de enero. El museo de la Paz, entendido desde una perspectiva muy amplia, está dividido en tres secciones.

La primera, dedicada a todas aquellas acciones humanas que van en contra de la paz: violencia de género, discriminación, racismo, contaminación y explotación de los recursos, guerras, terrorismo, maltrato animal, etc. En esta sección, se ha incluido una reflexión sobre la cantidad de basura que se genera diariamente al colegio, y la ropa olvidada que se va acumulando día a día.
La segunda, dedicada a todas aquellas acciones que favorecen la paz: solidaridad y generosidad humanas, acciones que mejoran el mundo, ONGs y otros organismos que luchan por la paz y para ayudar los demás. También se ha incluido, en esta sección, un apartado dedicado en el programa de mediación escolar que se lleva a cabo, dando especial protagonismo al alumnado mediador y a las tablas de la paz que hay en todas las aulas.
Por último, en el museo aparece una sección con canciones infantiles, grabadas por los alumnos del centro, juguetes y libros infantiles que transmiten valores y un montón de elementos de reciclaje y de juego elaborados por las familias y pequeños de educación infantil con materiales reutilizados.
La muestra también cuenta con guías, que son los propios alumnos mediadores, que organizan las explicaciones y reciben a las familias a lo largo de las diferentes exposiciones. Además, se ha añadido un juego que consiste en imaginar el museo ambientado en el año 2120, dentro de un siglo, como si los visitantes pudieran contemplar, de aquí a cien años, como se vive en la actualidad.
Una experiencia que demuestra que en el centro educativo se educa por la paz.

Comentarios


EN TITULARES