El Ayuntamiento de Bétera aprueba una moción en defensa de la naranja valenciana


+ TURIA | El pleno no apoyó una moción asumida por Pedro Gallén de la Federación de Peñas Taurinas de la Comunidad Valenciana en defensa de "bous al carrer"
El Ayuntamiento de Bétera celebraba este lunes el pleno ordinario correspondiente al mes de enero. Aunque la aprobación de los puntos del orden del día fue corta, el debate llegó en el turno de las mociones. 

Los grupos políticos presentaron un total de 10 iniciativas de las cuales sólo la referida a instar al Gobierno de España a elaborar una verdadera estrategia nacional sobre la Fibromialgia fue presentada por la Corporación y aprobada por unanimidad.
La crisis de la naranja valenciana, que tanto afecta a los agricultores de Bétera, fue objeto de una moción presentada por Compromís en defensa del campo valenciano. En esta moción se insta al Gobierno que con carácter urgente se solicite a la Comisión de la UE la aplicación de la cláusula de salvaguarda para que no se importan cítricos de Sudáfrica y así evitar el contagio de la "mancha negra "y garantizar el control mediante una inspección adecuada.
"Yo creo que el agricultor valenciano está en una situación muy compleja, nos estamos jugando la citricultura de una manera muy alarmante, sabemos que este año ya no se dará ninguna solución en cuanto a la cláusula de salvaguarda y probablemente tampoco el año que viene , por lo que ahora todos los partidos político debemos unirnos, tanto aquellos que ya lo advertían como aquellos que hicieron caso omiso, por que la citricultura valenciana lo merece, ha hecho sus deberes y hay verdaderos profesionales del campo que no pueden aguantar este nivel de competencia desleal que supone la entrada de cítricos de Sudáfrica ", explicó el concejal de Compromís, Joano Baudés.
Todos los grupos políticos votaron a favor del texto excepto el PSOE que optó por la abstención debido a la discrepancia en uno de los puntos, "estamos del lado del agricultor pero consideramos que la" mancha negra "es un problema fitosanitario, no un problema económico o social ", intervino la concejala de Agricultura, Cristina Ballesteros (PSPV-PSOE).
"El PP cree que hay que unirse y estar todos a una defendiendo los cítricos que en Bétera son el motor de nuestra economía. El sector citrícola exige un cambio radical en la actitud de la comisión europea respecto a la importación de terceros países y en la implementación de medidas efectivas ante el gran perjuicio que estamos sufriendo esta campaña y otras anteriores ", explicó la portavoz del PP, Elia Verdevío, quien a anunció que su voto sería a favor de la moción.
Por unanimidad se aprobó también una moción del PP en la que se insta al Gobierno a realizar una reforma inmediata del sistema de financiación de las comunidades autónomas y otra, aunque con la abstención del grupo socialista, relativa a favorecer la puesta en marcha de medidas que contribuyan al mantenimiento de la actividad agropecuaria.
El grupo político Mas Camarena-CUBE presentó dos mociones. La primera de ellas referida a la subida de agua potable de más del 20% en Mas Camarena, "se trata de la misma moción que presentamos en noviembre, en ese momento la moción no prosperó por la renuncia de una de nuestras concejalas ", explicó Salvador Beltrán, quien instó al gobierno local" a convocar cuanto antes la mesa del agua para tratar este tema ya que el EMSHI nos ha contestado que es el Ayuntamiento de Bétera quien debe mediar en este asunto ". La moción tiró adelante con los votos a favor de todos los partidos de la oposición.
Otras mociones
El pleno aprobó una moción de Mas Camarena-CUBE que retornaba al pleno el problema del pago de la basura de 2017 a la Asociación de Propietarios de Mas Camarena, un asunto sobre el que será la justicia quien resuelva el conflicto.
Aunque con la abstención de Ciudadanos el PSOE pudo sacar adelante una moción en defensa de las medidas contempladas en el pacto de estado en materia de violencia de género y la concejal de Ciudadanos, Eva Martínez, logró el apoyo a una iniciativa en la que se solicita a la Generalitat Valenciana a que regule la proliferación de las casas de apuestas y desarrolle campañas de concienciación sobre la ludopatía en menores de edad.
El pleno no apoyó una moción asumida por Pedro Gallén de la Federación de Peñas Taurinas de la Comunidad Valenciana en defensa de "bous al carrer".

Comentarios


EN TITULARES