jueves, 14 de febrero de 2019

El Alto del Oronet será el juez de la III Semana Ciclista Valenciana Féminas


+ TURIA | La prueba, que se disputará del 21 al 24 de febrero, discurrirá por las tres provincias
Este miércoles se ha presentado en la sede de la Conselleria d’Educació, Investigació, Cultura i Esport de Valencia la tercera edición de la Setmana Ciclista Valenciana-Vuelta Comunidad Valenciana Féminas, prueba que se disputará entre los días 21 y 24 de febrero.

Al mismo ha asistido el conseller Vicent Marzá, así como numerosos alcaldes y concejales de los municipios que acogerán las salidas y las llegadas de las diferentes etapas.
La Setmana Ciclista Valenciana arrancará el jueves 21 de febrero desde Cullera y finalizará el domingo 24 de febrero en Sagunto. Las 176 corredoras repartidas en 26 equipos tendrán que hacer frente a cuatro etapas y un total de 440 kilómetros.
"Este año tendremos la inmensa suerte de contar en las carreteras de la Comunidad Valenciana con muchas de las consideradas como las mejores ciclistas del mundo. Participarán 9 de los 10 mejores equipos si atendemos al ranking mundial de la UCI de 2018. Entre las ciclistas, de 37 nacionalidades diferentes, destacan las ganadoras de la Setmana Ciclista Valenciana de 2017 y 2018, la danesa Cecilie Uttrup Ludwig y la británica Hannah Barnes. También esperamos que sean de la partida las dos últimas campeonas del mundo, las holandesas Anna van der Breggen y Chantal Blaak, con su equipo Boel Dolmans", ha anunciado en el acto Rubén Donet, presidente del Club Ciclista Escapada y director de la prueba.
Entre los equipos participantes habrá 21 extranjeros procedentes de países como Alemania, Dinamarca, Italia, Francia, Holanda, Estados Unidos, Bélgica, Reino Unido, Noruega y Suiza. Además, competirán cinco formaciones españolas, entre ellas una valenciana.
El conseller d’Educació, Investigació, Cultura i Esport, Vicent Marzá, un gran aficionado al ciclismo, ha destacado que al componente deportivo "hay que sumarle la valentía de ser una prueba internacional sólo femenina que, además, vertebra nuestro territorio". Marzà ha reafirmado el apoyo de la Conselleria hacia la prueba "mediante una línea presupuestaria que ayuda a aquellas pruebas que son puntuables para campeonatos del mundo o de Europa y se celebran en el País Valencià" y ha informado de que este año "hemos podido aumentar la ayuda y hemos llegado a los 50.000 euros".
Rubén Donet también ha hecho hincapié en que organizar una carrera de esta magnitud "precisa de mucho trabajo y de muchas complicidades sobre todo con las administraciones públicas y las empresas privadas". De este modo, Donet ha agradecido "el apoyo de la Generalitat Valenciana, las tres diputaciones y de todos los ayuntamientos que nos ayudan acogiendo bien una salida o una llegada de etapa: Cullera, Gandia, Borriol, Villarreal, La Nucía, Valencia y Sagunto".
Tampoco se ha olvidado Donet del "papel fundamental que juegan los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, en especial la Guardia Civil de Tráfico, a la hora de velar por la seguridad de toda la caravana ciclista que mueve más de 700 personas".
Al acto también ha asistido el presidente de la Federació de Ciclisme de la Comunitat Valenciana, Amadeo Olmos, quien ha destacado el buen momento que atraviesa el ciclismo femenino "con más licencias, más equipos y más carreras que hace unos años".
La Setmana Ciclista Valenciana contará este año con el apoyo de firmas privadas como Ale, Citroen Gandia, Banco Mediolanum, Bodega Dominio de la Vega, Villareal Club de Fútbol, Sastrería JAJOAN, Grupo CERATIZIT, Delikia, Fan Color, Granja Rinya o SLT.
Como ya ocurriera el año pasado, los últimos kilómetros de cada etapa también se podrán seguir en streaming y y se instalará una pantalla gigante en meta para que los aficionados y aficionadas sepan en todo momento cómo se encuentra la carrera.
Las etapas
La primera etapa de la Setmana Ciclista Valenciana arrancará el jueves 21 de febrero a las 13: 30 horas desde la Plaça de la Verge en Cullera, en la comarca de la Ribera Baixa, y discurrirá también por la Ribera Alta y La Costera, finalizando en Gandia, capital de La Safor. Una etapa de 126 km, la más larga, con sprint especial en Alzira y dos puertos puntuables, el de Barxeta (3ª categoría) y el de Barx (2ª categoría). La cima de este último estará situada a 13 km de la línea de meta.
La segunda etapa se trasladará a la provincia de Castellón. Un centenar de kilómetros que comenzarán el viernes a las 13:30 horas en la calle Camí Pecuari de Borriol, en la Plana Alta. Las ciclistas pasarán por Cabanes, Benlloch, Vall d´Alba y Vilafamés, con una pequeña incursión en la comarca del Alcalatén pasando por Alcora y siguiendo por Ribesalbes y Onda, ya en la comarca de la Plana Baixa, donde habrá un sprint especial. La llegada será en Villarreal, junto al Estadio de la Cerámica, donde juega sus partidos el Villarreal Club de Fútbol.
Ya el sábado, la tercera etapa llevará la prueba hasta la provincia de Alicante. Comenzará a las 13 horas desde la Ciudad Deportiva Camilo Cano de La Nucía, en La Marina Baixa, desde donde se dirigirá a Benidorm y avanzará paralelamente a la costa hasta El Campello (Alicante), pasando por la Vila Joiosa. Desde ahí las ciclistas romperán hacia Busot y girarán después hacia Mutxamel, siguiendo por Sant Vicent del Raspeig y Agost, para adentrarse en la comarca de l´Alcoià subiendo el puerto del Maigmó (2ª categoría) y pasando por Castalla para enfilar la última subida del día, el alto del Xorret de Catí, puerto de categoría especial donde se encontrará situada la meta. El recorrido total de esta etapa será de 110 kilómetros.
Y la cuarta y última etapa volverá a la provincia de Valencia para despedir esta edición de la Setmana Ciclista Valenciana. Las corredoras deberán completar un recorrido de 104 km. Saldrán a las 11 horas desde el Paseo de la Alameda de Valencia en dirección a Montcada. Abandonarán la comarca de l’Horta para adentrarse en El Camp de Túria por Náquera, donde habrá un sprint especial. La carrera seguirá por Serra en dirección al puerto del Oronet, de segunda categoría. En la bajada, la carrera pasará a la comarca del Camp de Morvedre por Quartell y dirección a Sagunto. Después de dar una vuelta más por Quartell, las ciclistas llegarán de nuevo a Sagunto, donde se conocerá el nombre de la ganadora final de la III Setmana Ciclista Valenciana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario