Ecologistas alerta del noveno día seguido de alta contaminación en València


+ TURIA | El Ayuntamiento responde que " las partículas PM10 están dentro de los límites en la ciudad" y ha sentenciado que "no hay situación de contaminación" | La agrupación medioambiental advierte de las primeras superaciones del umbral de información de ozono en 2019 en el medidor de Vilamarxant
Fotografía de Archivo
Ecologistas en Acción ha informado de que la ciudad de València suma el noveno día consecutivo de niveles altos o muy altos de contaminación sin que el Ayuntamiento haya activado el protocolo ni sus medidas informativas y es con Barcelona una de las ciudades donde hay "empeoramiento de la situación".
Por su parte, el Ayuntamiento de València ha informado este jueves de que "de nuevo las partículas PM10 están dentro de los límites en la ciudad" y ha sentenciado que "no hay situación de contaminación".

La organización ecologista ha advertido también de que las elevadas temperaturas han provocado las primeras superaciones del umbral de información de ozono en 2019, en Alcover (Tarragona) y Vilamarxant (Valencia), "de forma que la contaminación urbana se está extendiendo a las zonas rurales próximas".
En concreto, han señalado que en València se supera el límite diario de partículas PM10 (cuyo valor límite es de 50 ug/m3) en tres de las seis las estaciones del área metropolitana: 68 microgramos por metro cúbico (ug/m3) en Quart de Poblet, 59 ug/m3 en Pista de Silla y 58 ug/m3 en Centro.
Las partículas PM2,5 (valor límite de 25 ug/m3) se mantienen por encima de la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en tres de las seis estaciones del área metropolitana: 31 ug/m3 en Molí del Sol y Pista de Silla y 30 ug/m3 en Centro.
Además, hay dos superaciones del límite horario de dióxido de nitrógeno (NO2, valor límite 200 yg/m3) en la estación Bulevard Sud (229 y 215 ug/m3).
Según Ecologistas en Acción es el "noveno día consecutivo en niveles altos o muy altos" en València, la ciudad con más días consecutivos de contaminación, junto a Castellón, y "el Ayuntamiento sigue sin activar el protocolo municipal, ni siquiera sus medidas informativas".
La organización también informa de que en la ciudad de Alicante se ha superado el límite diario de PM10 en dos de las cuatro estaciones del puerto, 63 ug/m3 en AP T Frutero y es el sexto día consecutivo en niveles altos.
En Castellón se ha superado el límite diario de PM10 en la estación de Grau, con 61 ug/m3 y las PM2,5 por encima de la recomendación de la OMS en la misma estación (40 ug/m3) y también suma su noveno día consecutivo en niveles altos o muy altos. EFE

Comentarios


EN TITULARES