Comienza la retirada programada de residuos plásticos de Utiel Recicla


+ TURIA | El plan de retirada se lleva a cabo con la coordinación de la Conselleria de Medio Ambiente, el Ayuntamiento de Utiel y las empresas que depositaron los residuos
El pasado lunes, 28 de enero, se iniciaba la retirada programada de los residuos plásticos vertidos en las parcelas de la mercantil Utiel Recicla S.L ubicadas en el polígono 33 del municipio de Utiel.

 Esta actuación se produce como consecuencia del trabajo coordinado entre el Ayuntamiento de Utiel y la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural con el objetivo primordial de dar solución con la mayor celeridad posible a esta situación.
El proceso de retirada de residuos se inicia con el requerimiento a las empresas que los habían depositado en la citada mercantil ya que ésta no dispone de la autorización para almacenamiento de plásticos en sus instalaciones e incumple la Ley de Prevención, Calidad y Control Ambiental de Actividades en la Comunidad Valenciana.
Por su parte, el Ayuntamiento de Utiel solicitó a la empresa un plan de retirada programado que incluyera viales de acceso con las medidas de seguridad necesarias contra incendios. La mercantil presentaba ese plan detallado con los requisitos exigidos y la maquinaria y el personal cualificado para la operación de vaciado.
Finalmente, el pasado lunes, la Policía Local de Utiel procedía a levantar el precinto de las instalaciones para que se llevaran a cabo las operaciones de retirada de residuos. Para su ejecución se ha puesto en marcha un calendario de retirada coordinado entre la empresa titular de las instalaciones y las empresas que depositaron los residuos plásticos bajo la supervisión de las administraciones autonómica y local.
Desde el Ayuntamiento de Utiel se ha establecido un protocolo de seguridad y protección en las inmediaciones de la instalación para garantizar el correcto desarrollo de esta actuación.
Con estas medidas, a lo largo de los próximos meses se eliminarán los residuos plásticos en esta instalación y se restaurará la situación a la normalidad.

Comentarios


EN TITULARES