Bétera ya cuenta con una reproducción exacta de la espada protoetrusca encontrada en el municipio


+ TURIA | La original fue hallada en 1872 y se encuentra en Museo Arqueológico Nacional
El archivo municipal de Bétera cuenta desde hace unos días con la reproducción exacta de una espada protoetrusca que pertenece, según un artículo publicado en 1948 por el experto Octavio Gil Farrés, a la "época de tránsito entre las edades de Bronce y el Hierro ".

"Los primeros indicios materiales de ocupación humana en Bétera se remontan a la Edad de Bronce, cuando una sociedad indígena, de economía pastoril y agrícola, mantenía contacto con pueblos foráneos y recibía útiles del centro de Europa o de la península itálica. De este periodo encontramos en Bétera esta espada de bronce de tipo Tern, una punta de lanza de cobre tubular y algunos fragmentos de otra espada fechados de cerca del siglo VIII aC ", explica Ramón Asensi.
La espada ha podido ser reproducida por Traster del Guerrero y Adisart Creaciones Artísticas gracias a numerosas fotos enviadas desde el Museo Arqueológico Nacional. Las empresas especializadas han realizado un modelo de madera, y sobre él, un molde de tierra donde se deposita el bronce fundido. Después se le ha dado el envejecimiento. En definitiva "se ha utilizado la misma técnica que utilizaron hace 2.800 años para hacer la espada original", explica Asensi.
Sólo hay tres espadas con las mismas características en toda Europa, dos de ellas fueron encontradas en España, una en Bétera y otra en Tarragona, la tercera en Italia, "sabemos que nuestra espada fue encontrada en Bétera, aunque no conozcamos el lugar exacto ni quien la encontró. Al parecer en 1872 ya estaba en el Museo Arqueológico Nacional ", explica el concejal de Patrimonio, Joano Baudes.
La reproducción de la espada podrá verse en julio en una exposición que se realizará en el Antiguo Ayuntamiento sobre los contenidos del futuro museo de Bétera que se situará en el castillo, "hemos decidido hacer una copia ya que, aunque cuando esté listo nuestro museo la pediremos al Museo Arqueológico Nacional, aunque será muy complicado que nos la cedan ", explica baudios.

Comentarios


EN TITULARES