Trufa, caqui y liebre en la receta ganadora del II Concurso de Trufa de Andilla

+ TURIA | Fernando Ferrero, del restaurante La Marítima (‘Grupo La Sucursal’) se hace con el primer premio del certamen. Kiko Lázaro de Belvedere (Benidorm) y Nestor Oreiro de Esencia (Beniferri-Valencia) han sido segundo y tercer clasificado
Cerca de 70 personas han saboreado, y disfrutado, este lunes 14 de enero, la segunda edición del Concurso Gastronómico Valenciano de la Trufa de Andilla, una cita de alta cocina organizada por el Ayuntamiento de Andilla, municipio de La Serranía y que supone el preludio de la II Feria de la Trufa de Andilla-Fivatruf.

Seis chefs de primer nivel, procedentes de establecimientos de toda España, han ofrecido sus recetas únicas a través de las cocinas del espacio gastronómico Veles e Vents, en la Marina de Valencia. Un jurado de expertos gastrónomos, presidido por Santos Ruiz, y secundado por los especialistas en alta cocina Pedro García Mocholi, Begoña Rodrigo de La Salita Restaurante, la cronista gastronómica Michelle Bensadon y Evarist Caselles, Director del Patronato de Turismo han dado su valoración a los seis cocineros finalistas de una selección de entre más de una treintena de  participantes que han puesto su conocimiento profesional a
l servicio de la alta cocina con la trufa andillana como protagonista.
Participantes y elaboraciones
Fernando Ferrero de La Marítima " Grupo La Sucursal", de Valencia, se ha alzado con el primer premio con una receta llamada “Liebre de campo con trufa de Andilla”, una reinterpretación de la carne típica trufada (el pavo), pero con carne de liebre salvaje cocinada en varias cocciones y elaborando con ella una sola pieza. Un servicio en tres partes con un caldo infusionado con la trufa, un canutillo de galleta relleno de sus menudillos y la carne de la liebre trinchada.
Kiko Lázaro del Restaurante Belvedere, desde Benidorm, ha sido el segundo clasificado, con una propuesta de “Lomo de cuervo, tendones y castañas con trufa de Andilla”, con una espectacular presentación.
Néstor Oreiro Campos del Restaurante Esencia del barrio de  Beniferri, en Valencia ha apostado por un plato a base de mollejas de coredero trufadas con toffee de rebollones, alcachofas salteadas y trufa de invierno, que se ha alzado con el 3er premio del jurado.
Aitor Martínez Ros, del Restaurante Can Ros, de Burriana, ha elaborado una receta llamada “Trufoie de Andilla”, un trampantojo de trufa con tierra de pistachos; Juan Ramón Sau Ceitegui de Café del Marques, de Zaragoza ha optado por la opción dulce con: “Trufa de Andilla, chocolate blanco, aceite de oliva y remolacha”; y Rosa Gómez Martínez del Restaurante San Vicente de Villar del Arzobispo, de Valencia ha tirado de recetario tradicional proponiendo una croqueta de jamón serrano y queso curado con huevo poché y trufa de Andilla.
Un auténtico espectáculo en directo, para saborear y disfrutar, como decimos, con la perfecta guía de Javier de Andrés, anfitrión y director del Grupo La Sucursal, que ha ejercido de presentador del evento.
Los participantes también han sido galardonados con premios de 1.000, 500 y 200 euros, respectivamente, además de asegurarse una participación en Gastrónoma 2019.
“Nuestro objetivo es poner en valor el territorio”
El cultivo de la trufa supone una de las grandes apuestas serranas para la dinamización de este territorio del interior valenciano que tiene en la localidad de Andilla una tierra ideal para el cultivo de este tubérculo tan demandado por particulares y establecimientos hosteleros.
“Nuestro objetivo es poner en valor un territorio”, ha explicado la alcaldesa de la localidad Consuelo Alfonso. “Queremos que la truficultura sea uno de los pilares de la dinamización económica y turística del municipio que permita, en definitiva, no sólo el mantenimiento de la población a través de una actividad ligada al territorio sino incluso permitir el asentamiento de nuevos pobladores”.
En este sentido, como decíamos, el certamen culinario supone el preludio de la celebración, el fin de semana del 26 y 27 de enero, de Fivatruf, la segunda edición de la Feria Valenciana de la Trufa, que celebrará el municipio andillano como gran escaparate de la cultura trufícola de la zona.
Representación institucional
Por último, destacar que la cita de este lunes en Veles e Vents ha contado con la presencia de Francisco Molina, delegado territorial de Presidencia de la Generalitat Valenciana, y de la Diputada de Turismo, Pilar Moncho; no en vano este evento se ha convertido además en la primera parada de la nueva temporada del programa gastroturístico ‘Del Tros al Plat’ promovido desde el Patronato de Turismo de la Diputación de Valencia.

Comentarios


EN TITULARES