Titaguas, ojo clínico del clima en la Serranía


+ TURIA | La estación meteorológica ubicada en el centro Cosmofísica es una de las más consultadas de la red Avamet | Ángela del Castillo: “Sigo casi sola entre hombres. La ciencia vende poco entre las mujeres”
La asamblea celebrada por los socios de la red meteorológica Avamet el sábado 12 de enero en la localidad de Quart de Poblet dio inicio a las actividades de la agrupación en este 2019.

En primer lugar, el tesorero (Daniel Millán) expuso los gastos de 2018 y anunció el presupuesto para este año. El crecimiento de más de 90 socios durante el año pasado junto con la primera entrada de ingresos externos por la contratación de servicios por parte de la Fundación para la Investigación del Clima (FIC), “a quienes les estamos muy agradecidos por su confianza, han elevado el presupuesto por encima del conseguido durante los últimos años”
Debido a que la nueva Junta Directiva tendrá que decidir las nuevas partidas para los presupuestos de 2019, no se anunciaron las partidas concretas para cada departamento, aunque ambas candidaturas insistieron en que el mantenimiento de la red de estaciones meteorológicas y la sostenibilidad de AVAMET son las principales necesidades económicas de la asociación. “Gracias al nuevo presupuesto podremos garantizar a corto plazo el mantenimiento de la red actual y materializar más proyectos meteorológicos, pero es imprescindible para AVAMET obtener mayor financiación externa para asegurar a medio y largo plazo el crecimiento y la sostenibilidad de la asociación”
Las elecciones a la Junta Directiva
Después de los emotivos discursos de despedida del Vicepresidente Toni Rubio (2014-2018) y del Presidente Toni Martínez (2015-2018), los dos candidatos, Empar Landete y Adrià Revert (acompañado de Rafa Armengot), presentaron sus candidaturas y expusieron sus propuestas de futuro para AVAMET.
A las 13:30h se procedió a las votaciones. La victoria fue para la Candidatura de Adrià con 117 votos, mientras que 67 votos fueron para la Candidatura de Empar.
Por último, se otorgaron los premios de los diferentes concursos. Respecto al Concurso AVAPRED 2018, fue Pablo Solsona el ganador absoluto. En los premios del Concurso de Escritura Meteorológica resultó ganador Juanjo Villena, con su texto "Elefantes en el cielo".
La estación de Titaguas, referencia climatológica
“Sigo casi sola entre hombres. La ciencia vende poco entre las mujeres. Si en la Astronomía somos pocas ni os cuento en la Meteorología”.
Son las palabras de Ángela del Castillo, directora del centro Cosmofísica en Titaguas y socia de la red Avamet que tuvo durante la asamblea tuvo un protagonismo especial, con la recepción del segundo premio en el concurso de escritura.
Además, durante el encuentro se puso de manifiesto la importancia de la estación meteorológica situada en Titaguas, en el Centro Cosmofísica, ya que, tal como confirmaron desde la dirección, de entre las 270 Estaciones Automáticas Meteorológicas de la Comunidad Valenciana de AVAMET, la más visitada es la de este municipio de la Serranía (sobre todo con las imágenes de las webs y publicitadas en la TV autonómica).
Paleontología, astronomía, climatología… Una muestra más de que la Serranía, y el Alto Turia, está labrando un futuro, quizás, en una de las parcelas más inesperadas, como es el del ámbito científico.

Comentarios


EN TITULARES