Riba-roja se prepara para revivir una de sus tradiciones más antiguas con la 'cremà de la foguera' de Sant Antoni


+ TURIA | El pasacalle de antorchas, la cremà de la foguera y la bendición de los animales acapararán un intenso fin de semana
Ya está todo a punto para la celebración de una de las tradiciones festivas, culturales e históricas más arraigadas de Riba-roja, la Festividad de San Antoni Abad, patrón de los animales. 

Los festeros de Sant Antoni saldrán este sábado al monte para la recogida de murta, material con el que se servirán para la construcción de la tradicional “foguera” que comenzará a erigirse el domingo 13 en la Plaza Adolfo Suárez (explanada del CIJ).
Sant Antoni es la fiesta por excelencia del invierno, preludio del Carnaval, y forma parte de nuestro patrimonio cultural y etnológico. Como tradicional protector de los animales útiles para los trabajos del campo, se celebran en honor a Sant Antoni suyo gran número de fiestas populares relacionadas con ellos, para obtener la fertilidad de los animales y de los alimentos, y su purificación.
En Riba-roja los actos centrales comenzarán el 17 de enero a las 19:00 horas con la Misa en honor a  San Antonio Abad, en la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción. A continuación se realizará el pasacalle de antorchas y la “cremà de la foguera” que tendrá lugar a las 20:30 horas.
Ya el domingo 20 y tras el popular almuerzo con los caballistas que participarán en el desfile, comenzará el pasacalle por las calles Miguel de Cervantes, Carretera Vilamarxant, Muelle, Plaza Estación, Salvador Bigorra, Calle Mayor, Corazón de Jesús, Salvador Bigorra, Lepanto y Cristo de los Afligidos, para finalizar en la Explanada donde se procederá a la bendición de los animales.
Todos los actos serán organizados por la Federación Valenciana de Sant Antoni Abad con la colaboración del Ayuntamiento de Riba-roja de Túria.

Comentarios


EN TITULARES