Riba-roja pone en marcha un ambicioso programa municipal para mayores de 55 años


+ TURIA | A partir de esta semana el Ayuntamiento ofertará una amplia variedad de actividades deportivas, formativas y lúdicas
La concejalía de Inclusión y Derechos Sociales ha presentado esta mañana en el Centro Social el Programa del Mayor, una completa programación cultural, formativa y de ocio destinada a las personas mayores de 55 años del municipio.

El Programa del Mayor es una acción conjunta y coordinada de actividades de ocio, cultura y salud encaminadas a conseguir el envejecimiento saludable y la participación activa de nuestros mayores, que cuenta con una experiencia de más de 20 años en la comarca Camp de Túria y que recibió el reconocimiento oficial de la Generalitat Valenciana en 2014.
En estos tres últimos años, el Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha realizado una importante apuesta en políticas sociales, a las que destinó 1,1 millones de euros en los presupuestos de 2018, así como un ambicioso programa social con la incorporación de cinco personas en el departamento de Inclusión y Derechos Sociales y la apertura en horario de tardes, para cubrir las necesidades de las personas y colectivos más vulnerables de la localidad. “Hemos conseguido disponer de un programa único, integral y coordinado, de forma regular y legal, gracias a la adjudicación del contrato a una empresa especializada y profesional”, asegura el alcalde de Riba-roja, Robert Raga.
El programa tiene como objetivo promover hábitos saludables y fomentar la participación activa, la creatividad y las habilidades sociales de las personas mayores de Riba-roja. “Queremos acabar con la imagen de personas mayores aisladas e inactivas que no se ajusta a la realidad”, asegura Marisol Conejero, coordinadora del Programa del Mayor.
Actualmente Riba-roja cuenta con una población de 5.300 mayores de 55 años, de los cuales 1.500 son socios de la Unión Democrática de Jubilados y Pensionistas de la UDP, que serán potenciales usuarios de las actividades.
“Se trata de un programa de actividades integral destinado a todas las personas mayores del municipio, con independencia a su pertenencia a la UDP, en el que se incluye la salud, el ocio y la cultura para mejorar su bienestar y su calidad de vida”, puntualiza Rafa Gómez Muñoz, concejal de Inclusión y Derechos Sociales.
Las clases arrancarán el próximo 9 de enero con actividades deportivas como Zumba Gold, gimnasia de mantenimiento y Pilates funcional y terapéutico. El programa también incluirá talleres de “activación mente-memoria”, manualidades, manejo de móviles, dibujo y pintura y fotografía, entre otros.
El programa se completará con salidas culturales o intercambios con otros municipios, en coordinación con la Federación Provincial de la UDP- Valencia y con la Asociación de Jubilados y Pensionistas, UDP de Riba-roja
Las personas interesadas puedes inscribirse en las diferentes actividades en el Centro Social, en las oficinas de la UDP o en las clases en las que se imparten actividades.


Comentarios


EN TITULARES