Riba-roja perfila su estrategia turística como municipio integrado en la Ruta de la Seda


+ TURIA | El Ayuntamiento presentará en FITUR el próximo 23 de enero un atractivo paquete promocional
Riba-roja se convertirá en breve en un atractivo turístico dentro de la Ruta de la Seda. Su potencial como municipio vinculado al cultivo de la morera, la cría de los gusanos y la hilatura de la seda en las andanas, ha llevado a la UNESCO a incluir al municipio del Camp de Túria en la Ruta de la Seda.

Producción que sufrió la epidemia de la pebrina de mediados de siglo XIX y la industrialización de la actividad que supuso poco a poco la desaparición de esa actividad y el cambio a la producción de naranjos en este territorio.
Riba-roja trabaja actualmente en la recuperación de este oficio y presentará en la próxima edición de Fitur un paquete turístico que incluirá una visita a una zona de moreras, la recreación de la producción de gusanos en una vieja andana y a la fábrica de tejidos de seda, dirigida por el artesano Manuel Gironés Roca, ubicada en el polígono de Riba-roja de Túria.
Esta semana periodistas de la televisión china CCTV visitaron Riba-roja con objeto de conocer de cerca las peculiaridades de su entorno y su vinculación a la seda. El grupo de profesionales se ha trasladado a Valencia para grabar imágenes y contenidos culturales, turísticos, económicos y sociales para un documental sobre la Ruta de la Seda que está elaborando la emisora nacional de la República Popular China para su emisión en el Canal Internacional.
En su periplo por tierras valencianas tuvieron la oportunidad de grabar una antigua vivienda en la que se producían gusanos de seda, así como el proceso de producción de la seda, de forma artesanal, de la empresa Gironés Seda, en la que les recibió el presidente internacional del Programa UNESCO- Rutas de la Seda.
Durante la visita a la empresa, el alcalde de Riba-roja, Robert Raga destacó la “importancia de poner en valor este oficio artesano que tiene su origen en la producción de moreras en nuestro municipio de la que tenemos noticias de 1795” y su inclusión “como un nuevo atractivo turístico”.
Previamente a la visita, tuvo lugar una reunión técnica de trabajo entre el Ayuntamiento y técnicos de Valencia Turismo para establecer la estrategia turística a seguir para impulsar nuestro municipio dentro de la Ruta de la Seda en la que participó el concejal de Turismo, José Ángel Hernández el presidente de Instituto Seda España, Fernando Molina,  Maria Ruiz, coordinadora de Producto Turístico de la Generalitat Valenciana y técnicos municipales.
La nueva Ruta de la Seda que está avalada por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y la Organización Mundial del Turismo (OMT), con la colaboración de Valencia Turismo GVA incluye la realización de actividades e iniciativas relacionadas con la Ruta de la Seda.
Valencia lidera el protagonismo de las míticas ciudades que perfeccionaron el arte de la seda y proyecta su patrimonio histórico en la nueva iniciativa de la UNESCO que relanza las Rutas de la Seda como punto de encuentro, fomentando así el intercambio y la diversidad cultural de distintos lugares con una historia compartida.


Comentarios


EN TITULARES