lunes, 28 de enero de 2019

Riba-roja convocará ayudas para evaluar la situación de inmuebles antiguos


+ TURIA | El Ayuntamiento ayudará a los propietarios de viviendas de más de 50 años a disponer de un informe de evaluación
El Ayuntamiento de Riba-roja destinará una partida en los presupuestos municipales destinada a financiar la elaboración de los Informes de Evaluación de Edificios (IEE.CV), que sustituye a la Inspección Técnica de Edificios.

Este informe es obligatorio para todos aquellos inmuebles con una antigüedad superior a los 50 años, así como en los edificios cuyos titulares pretendan acogerse a ayudas públicas para obras de rehabilitación, según Decreto 53/2018 de 27 de abril del Consell. En 2018 el consistorio asignó una partida de 6.000 euros a este fin.
El informe de evaluación del edificio de viviendas es el documento que describe las características constructivas de los elementos comunes de un edificio existente, indicando su estado de conservación, sus condiciones de accesibilidad y eficiencia energética, señalando las deficiencias constructivas, funcionales, de seguridad o de habitabilidad detectadas.
Esta diagnosis permitirá advertir sobre estas cuestiones con objeto de de orientar sobre las acciones necesarias para mantener el adecuado estado de conservación del edificio, así como para mejorar su accesibilidad y eficiencia energética.
Estos informes tienen que se realizados por profesionales competentes, ya sean arquitectos o aparejadores.
“El objetivo de estas ayudas es facilitar a los propietarios de inmuebles la elaboración  de este documento que pretende evitar riesgos en el futuro y ayudar a prevenir intervenciones o rehabilitaciones muy costosas, fomentando al mismo tiempo mejoras de accesibilidad y eficiencia energética”, asegura la concejal de Urbanismo, Teresa Pozuelo.
Los técnicos encargados de emitir el informe tendrán en cuenta los elementos comunes como la estructura, fachadas, medianeras, cubiertas, techos y suelos del edificio y en las instalaciones de suministro de agua, evacuación de aguas y suministro eléctrico, así como el nivel de importancia de los daños y las actuaciones de mantenimiento, de intervención a medio plazo o de intervención urgente
El plazo límite de presentación y registro del IEEV.CV será el 31 de diciembre del año siguiente al año en que el edificio cumpla 50 años y tendrá un plazo de vigencia de 10 años. Antes de esta fecha límite, el propietario/a deberá presentar un nuevo informe.
Con la finalidad de facilitar información sobre este trámite, el Ayuntamiento de Riba-roja realizará una reunión informativa el próximo miércoles 6 de febrero a las 17:00 horas en el salón de plenos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario