Restauran un códice del siglo XIV en La Pobla de Vallbona


+ TURIA | Se trata del más antiguo del Sindicato de Riegos del municipio, que se encontraba en estado de ruina casi completa
La intervención de investigadores del Instituto de Restauración del Patrimonio de la Universidad Politécnica de Valencia ha permitido recuperar un códice datado en el siglo XIV, el más antiguo del Sindicato de Riegos de la Pobla de Vallbona, que se encontraba en estado de ruina casi completa.

El manuscrito reúne información de gran interés histórico acerca de las costumbres y prácticas de la Edad Media en València y además de su exhaustiva intervención, los investigadores han digitalizado el documento, lo que facilitará su consulta, han informado a EFE fuentes de la institución universitaria.
El Sindicato de Riegos de la Pobla de Vallbona se creó hace más de ocho siglos, y tiene bajo su responsabilidad seis acequias principales, similares a las siete del milenario Tribunal de las Aguas de València.
Su funcionamiento es también parecido, pues sigue dirimiendo los contenciosos que surgen entre los diferentes regantes, según las normas tradicionales.
Junto con Ribarroja, Vilamarxant y Benaguacil, La Pobla de Vallbona fue uno de los cuatro "pueblos castillo" fundados durante la dominación árabe, cuando se construyeron las bases del sistema de irrigación que aún hoy permanece vigente.
El códice restaurado ha sobrevivido a numerosos eventos históricos, incluyendo la quema masiva de registros que tuvo lugar en La Pobla de Vallbona durante la Guerra Civil española.
El manuscrito está compuesto primordialmente por hojas de papel, aunque también contiene pergamino y, aunque los escritos más antiguos datan de principios del siglo XIV, contiene hojas de los siglos siguientes.
Además, incluye algunos textos en árabe, lo que pone de relieve la influencia que la cultura islámica todavía tenía en València a finales de la Edad Media.
Estos textos atestiguan las normas y costumbres vigentes a finales de la Edad Media valenciana, y constituyen un tesoro de excepcional valor histórico, que podría ofrecer información relevante sobre la historia y funcionamiento de otro "Tribunal de las Aguas" valenciano.
"Por desgracia, estos textos se solían escribir con un tipo de tinta que en muchas ocasiones resulta muy dañina para el papel, pues a causa de una serie de reacciones químicas oxida la celulosa del papel, y termina destruyéndolo allí donde está en contacto con él", explica a EFE el investigador Salvador Muñoz.
Según ha relatado, "este proceso se produce lentamente, pero con el paso del tiempo hace que el papel se corte por donde están las líneas escritas, hasta acabar fragmentándose y perdiéndose por completo".
De hecho, el manuscrito de La Pobla de Vallbona se hallaba en estado de ruina casi completa, pero a gracias al minucioso trabajo de los técnicos del Instituto de Restauración del Patrimonio de la UPV se ha conseguido detener el proceso de deterioro y se han unido los cortes y fragmentos.
Para su recuperación, los investigadores han aplicado técnicas que detienen los procesos químicos de deterioro del papel, así como un delicadísimo velo de papel transparente, que refuerza las hojas y hace posible su manipulación, una operación que exige una gran delicadeza y precisión.
En esta operación se ha empleado el "sistema pleural", una tecnología desarrollada y patentada desde la Universidad Politécnica de Valencia, y que facilita mucho el trabajo con las hojas más delicadas.
En todo el proceso se han empleado adhesivos fácilmente solubles, que permiten su remoción si, por algún motivo, ello fuese necesario en el futuro.
Además, el manuscrito ha sido digitalizado en alta resolución, lo que permitirá su consulta sin necesidad de manipular el valioso original, mejorando su conservación a medio y largo plazo. | EFE |

Comentarios


EN TITULARES