Obras Públicas pone en marcha el dispositivo de invierno para actuar ante incidencias por nieve y hielo en las carreteras de la Generalitat


+ TURIA | Cuenta con un dispositivo de 14 máquinas quitanieves, unas 250 toneladas de material fundente, así como un operativo escalable que se incorporará adicionalmente de acuerdo con la intensidad del episodio
La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio tiene preparado y ha puesto ya en marcha el dispositivo de la campaña viaria de invierno con todos los medios necesarios para resolver las incidencias que puedan presentarse en las carreteras de la Generalitat como consecuencia de episodios climatológicos adversos.

Según ha explicado el director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, Carlos Domingo, este dispositivo, que está preparado desde noviembre, tiene como "objetivo solucionar los posibles problemas viarios invernales que se puedan producir especialmente con las nevadas o con la presencia de hielo en la calzada".
Para ello, la Generalitat cuenta con un dispositivo formado por una red de 14 máquinas quitanieves, unas 250 toneladas de material fundente, así como un operativo escalable que se incorporará adicionalmente de acuerdo con la intensidad del episodio. Además, en las labores diarias preventivas, se dispone de tres máquinas específicas adicionales que tratan con salmuera las carreteras con riesgo de helada.
Los equipos de la Conselleria, "tienen itinerarios de limpieza establecidos en coordinación con otros equipos de las administraciones locales y consorcios de bomberos de forma que toda la red interurbana quede habilitada en pocas horas", ha indicado Domingo.
Por otro lado, cuando se prevén heladas y "de acuerdo con los avisos de la Agencia Estatal de Meteorología y las declaraciones de riesgo de la Generalitat, nuestros equipos -ha continuado Domingo- realizarán tratamientos en las carreteras para minimizar la incidencia de hielo, especialmente en carreteras del interior de bajo tráfico donde estas placas producen mayor riesgo".
Además, este año se ha firmado un convenio con la Asociación Valenciana de Meteorología (AVAMET) para el intercambio de los datos de sus estaciones, "lo que permitirá disponer de más información".
Se trata, en definitiva, de un operativo que no sólo prevé las incidencias por nieve, sino que también "está preparado para liberar las carreteras de problemas ocasionados por las lluvias fuertes e inundaciones, disponiendo también de diferentes equipos adaptados a la diversidad de incidencias que se puedan producir", ha añadido Domingo.
Seguimiento de los equipos
En cuanto a la organización, el Centro de Gestión y Seguridad Viaria de la Generalitat (CEGESEV) hará un seguimiento continuo de sus equipos y recogerá la información de incidencias en las carreteras, "compartiendo con el resto de titulares del sistema viario valenciano y del regulador del tráfico los problemas que se encuentran y la evolución de los mismos, las previsiones que se disponen, así como los puntos donde haría falta, si es necesario, profundizar en la limpieza de las carreteras".
Hay que señalar que las máquinas quitanieves están dotadas de un sistema de comunicación en tiempo real de su posicionamiento, recibido en el Centro de Gestión y Seguridad Viaria que cuenta con un sistema electrónico conocido como ITS, Sistema Inteligente de Transporte, distribuido por las carreteras y que le permite conocer directamente la circulación por los puntos y tramos monitorizados. El sistema consta de cámaras, estaciones meteorológicas, medidores de tránsito y paneles con mensajes variable, entre otros operativos.
En el desarrollo de sus funciones, el CEGESEV se relaciona con las agencias que tramitan las emergencias, como el 112, sistema donde está integrado, la Guardia Civil, policías locales e, indirectamente, con los Centros de Información y Coordinación de Urgencias (CICUs) sanitarios y de rescate.

Comentarios


EN TITULARES