"Nos encontramos ante un nuevo envite de los especuladores y depredadores del territorio”


+ TURIA | Bétera acoge una charla en la que se analizan las consecuencias negativas que tendría Intu Mediterrani para el comercio local
El Ayuntamiento de Bétera organizó este martes una charla sobre las consecuencias medioambientales, sociales y económicas que tendría la construcción en Paterna del mega centro comercial Intu Mediterrani (antes llamado Puerto Mediterráneo).

En el encuentro participaron el director general de Medio Natural y Evaluación Ambiental, Toni Marzo; el director general de Comercio y Consumo, Natxo Costa; Francesc Ferrer, Presidente de Unió Gremial, y David Carrasco, Presidente de la Asociación de Comerciantes de Bétera.
La alcaldesa de Bétera, Cristina Alemany, recordó que la charla nace a raíz de una moción que presentó Compromis y que el pleno del Ayuntamiento de Bétera aprobó posicionándose en contra de este nuevo centro comercial y de ocio, "hemos querido mostrar el apoyo de la administración al comercio de proximidad ante un modelo opuesto que pretende fagocitar al pequeño comercio".
El director general de Medio Natural y vecino de Bétera, Toni Marzo, explicó los efectos que la construcción de este proyecto de más de un millón de metros cuadrados tendría sobre el paraje de les Moles (Paterna) pero también sobre el área metropolitana, "el proyecto incrementará el tráfico sobre la CV-35, generará una gran conurbación entre Burjassot, Godella y Paterna, aumentará el riesgo de inundaciones en la zona de la Feria de Muestras e incrementará las emisiones de CO₂ por la afluencia de vehículos ".
"Nos encontramos ante un nuevo envite: el interés general y la coherencia territorial ante la especulación y la depredación del territorio que además competirá con las grandes superficies comerciales y causará un gran daño al comercio local de los pueblos de los alrededores", concluyó Marzo.
La charla se produjo justamente el día que la Conselleria de Medio Ambiente ha puesto la primera de las trabas al proyecto de Intu Mediterrani por problemas ambientales, concretamente ha sido desestimado y devuelto al promotor británico por no respetar los 100 metros de zona de protección de la CV-35.
"Este proyecto es un pelotazo urbanístico que no se ajusta a las necesidades del territorio por lo que haremos todo lo posible para que no se construya. Su construcción provocaría un despoblamiento de los municipios: bajarían la persiana muchos comercios, las plantas bajas quedarían vacías lo provocaría, además de la tristeza de las calles, la pérdida de ingresos de las familias que alquilan sus bajos y las familias que pierden sus comercios ", explicó Natxo Costa, Director General de Comercio y Consumo.
Costa detalló que la supuesta creación de puestos de trabajo es otra de las mentiras del proyecto, "se abrirán nuevas tiendas de multinacionales pero las mismas marcas cerrarán otros que ya existen más pequeñas, por lo que no se crearán nuevos puestos de trabajo sino que se reubicará a los trabajadores como ya ha pasado otras veces ".
Por su parte el presidente de la patronal Unión Gremial, Francesc Ferrer, aclaró que "no estamos en contra de las empresas extranjeras pero sí de aquellas que vienen a especular y a arrasar con todo, a deteriorar nuestro entorno y a arruinar el comercio local. Está demostrado que no generarán más empleo y un buen ejemplo de ello es Intu Puerto Venecia en Zaragoza, donde poco después de su construcción aumentó el paro según muestran las cifras. lo que provocaría sería el trasvase de puestos de trabajo, por cada uno que se cree se destruirán dos estables provenientes del comercio local ".
"El comercio local es sostenible y los comercios se retroalimentan mutuamente, los puestos de trabajo no son precarios, tienen garantías y además el 80% de los contratados son de Bétera. En Bétera ya hemos perdido las tiendas de deporte, las pescaderías , algunos hornos y sólo quedan dos tiendas de ropa de niños, si continuamos por este nuevo modelo vamos por mal camino, se forzará el cierre de muchos comercios del pueblo y obligará a la gente a irse a comprar fuera ", ha concluido David Carrasco, presidente de la Asociación de Comerciantes de Bétera.

Comentarios


EN TITULARES