La seda de Riba-roja aterriza en Fitur


+ TURIA | El Ayuntamiento ofrece al visitante un paquete turístico para dar a conocer este oficio
La Feria Internacional de Turismo, FITUR 2019 ha sido el marco escogido por el Ayuntamiento de Riba-roja para presentar la nueva propuesta turística de Riba-roja como municipio incluido en la Ruta de la Seda.

La presentación ha contado con la presencia del alcalde de Riba-roja, Robert Raga, el concejal de Patrimonio y Turismo, José Ángel Hernández, el presidente Internacional del Programa Unesco Ruta de la Seda, José María Chiquillo y el maestro sedero, Manolo Gironés.
Un año más, Riba-roja de Túria esta presente en FITUR 2019, dentro del patronato de Turismo, con un espacio para la difusión de sus atractivos turísticos y culturales en el pabellón de la Comunidad Valenciana.
En el acto de presentación, el concejal de Turismo y Patrimonio, José Ángel Hernandez, ha destacado la importancia del auge de la seda en nuestro municipio a partir de 1795 con la suspensión del cultivo del arroz. “La cría de gusanos y el desarrollo del cultivo de la morera fue clave”, asegura el edil.
A mediados del siglo XIX, la producción de hilos de seda sufrió las consecuencias de una epidemia de pebrina y la industrialización de la actividad, lo que supuso la desaparición de la misma. Aún así, Riba-roja ha sabido conservar su potencial como municipio vinculado al cultivo de la moreara, la cría de gusanos y la hilatura.
El presidente internacional de la Ruta de la Seda para la UNESCO, José María Chiquillo ha reconocido el esfuerzo de Riba-roja por “poner en valor el legado vivo de la seda tres siglos después esta tradición sigue viva gracias a industriales como Manolo Gironés y gracias a las mujeres valencianas, a través de la fiesta fallera, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad”.
El alcalde de Riba-roja, Robert Raga ha recordado la importancia de este viejo oficio al que estaban vinculados cerca de 270 vecinos,  y ha remarcado “éste es un nuevo producto turístico que pretende recuperar nuestras raíces y que se suma a otros múltiples atractivos de los que ya disponemos como el Parque Natural del Túria, los yacimientos arqueológicos o nuestro patrimonio arquitectónico, artístico y cultural, con el Espai d´Art Contemporani, ECA como referente”.
Riba-roja trabaja actualmente en la recuperación y puesta en valor del mundo de la seda apostando por un paquete turístico que  incluye una visita a una zona de moreras, la recreación de la producción de gusanos en una vieja andana y a la fábrica de tejidos de seda, dirigida por el maestro sedero Manuel Gironés Roca.
Riba-roja de Túria perfila así su estrategia turística, ofreciendo al visitante nuevos productos relacionados al mundo de la Seda y consolidando su oferta única en el mundo visigodo.


Comentarios


EN TITULARES