La exposición ‘En-Galana-Te’ de Pedralba se viste de gala para recibir al escritor Amadeo Laborda


+ TURIA | El autor de ‘La memoria de tu nombre’ y ‘Zambuch’ ofrecerá una charla este sábado 19 de enero
La exposición En-galana-te de indumentaria tradicional de Pedralba se viste de gala para recibir al escritor Amadeo Laborda. El autor de La memoria de tu nombre y Zambuch ofrecerá una charla este próximo sábado 19 de enero en el espacio que la muestra ocupa en la Casa de Cultura de Pedralba.

El acto, bajo el título de De los telares de la palabra a la poética de los armarios, se iniciará a las 11.30 h. y analizará los diferentes modos de preservar la memoria colectiva e incluirá una lectura literaria como evidencia del repertorio de palabras ancestrales que se cobijan en la escritura. El escritor contará cómo el tiempo de sus novelas es el tiempo de los personajes que las habitan y por qué ese tiempo está lleno de ropas y trastos viejos que salieron de los baúles para ocupar las paredes de los museos. Seguidamente al acto, Amadeo Laborda firmará ejemplares de sus libros, que recientemente han comenzado a distribuirse por México y Argentina.
La asociación El Candilico nace como una agrupación dedicada al estudio de diferentes ámbitos de la cultura y etnografía de La Serranía y en particular de Pedralba. Entre sus objetivos destaca la recuperación de músicas, bailes, costumbres y otras tradiciones aún conservadas en el recuerdo de los más mayores. La muestra de indumentaria que actualmente se desarrolla en la Casa de Cultura, con la colaboración del Ayuntamiento de Pedralba, ha resultado todo un éxito de asistentes y ha despertado un notable interés hacia el legado artístico y artesanal que supone el vestuario de quienes nos precedieron.
Toquillas, enaguas, volantes, justillos, corsets, calzones y chalecos, son solo algunas de las prendas sacadas de las arcas para engalanar esta muestra del vestir popular y tradicional que se podrá visitar hasta el próximo domingo 20 de enero, dado que el interés del público ha hecho necesario prolongar la fecha de su clausura.



Comentarios


EN TITULARES