viernes, 25 de enero de 2019

La crisis de las naranjas se extiende a los limones


+ TURIA | “Los precios son de miseria esta temporada y la fruta se está quedando en los árboles” | ASAJA recomienda a los productores de limón no venderlos a bajo precio ni a pérdidas en ningún caso y aguantar hasta que se recuperen los precios
Según ha explicado el Secretario General de ASAJA Murcia, Alfonso Gálvez Caravaca, “nos enfrentamos a una campaña citrícola desastrosa y que está arruinando las economías de los productores, y ante este panorama, los políticos están impasibles y no hacen nada. 

Por todo ello, desde nuestra organización exigimos al Gobierno de España que tome medidas urgentes para acabar con la crisis que están soportando los cítricos esta campaña”. Por eso, propone al sector no venderlos a bajo precio o con pérdidas y esperar a que se recupere su cotización.
Gálvez Caravaca ha comentado que “los precios son de miseria esta temporada y la fruta se está quedando en los árboles, por lo que es fundamental que la Administración busque soluciones junto al sector, pues esta campaña va a perjudicar gravemente las rentas de los productores en toda la geografía española”.
La campaña de comercialización de limones turcos en la Unión Europea, ha finalizado prácticamente y esta circunstancia, junto con la bajada generalizada de temperaturas en Europa, debe favorecer un incremento de la demanda y un aumento del ritmo de exportación del limón español a la UE y países del Este, además de una recuperación del nivel de precios en campo y de exportación. ASAJA recomienda a los productores de limón no venderlos a bajo precio ni a pérdidas en ningún caso y aguantar hasta que se recuperen los precios. También recomienda la formalización de contratos de compraventa por escrito y conforme a la normativa.
Desde ASAJA reclaman que se tomen medidas de inmediato en el ámbito del control de importaciones de cítricos de Terceros Países, con mayores controles fitosanitarios y de contingentes arancelarios. También exigen un seguimiento de la evolución de los precios, para evitar situaciones de abuso a los agricultores por parte de los operadores comerciales.
Asimismo, advierten de que muchos agricultores productores de cítricos “están sufriendo el incumplimiento de los contratos de compraventa de limones con destino al fresco por parte de los compradores, no se respetan los precios recogidos en el contrato y se utilizan los distintos cortes, para presionar a los agricultores con precios ínfimos. No podemos consentir estos abusos y ASAJA recomienda recurrir a los mecanismos de mediación establecidos en los contratos homologados y en su caso a denunciar dichos abusos ante la Agencia de Información y Control Alimentario ( AICA ) http://www.aica.gob.es”.
Desde el principio de la campaña se ha producido una bajada continua en los precios, “sin motivos claros y a pesar de encontrarnos en una campaña normal, en cuanto a previsiones de cosecha, el diferencial de precios respecto a la campaña anterior, es muy grande cuando las perspectivas de comercialización al inicio de la campaña, eran buenas. Se han producido movimientos y prácticas irregulares, para influir en los precios de origen que las Administraciones públicas tienen que investigar y corregir”. ASAJA exige que se vigilen las ventas a pérdidas, los incumplimientos de contratos y las ofertas reclamo con cítricos en las grandes superficies
Desde ASAJA insisten en la gran calidad de los cítricos españoles y las garantías de seguridad alimentaria en comparación con los procedentes de tereceros países a la Unión Europea por lo que es fundamental una mayor claridad en el etiquetado y campañas de promoción en la Unión Europea y en otros países destino de nuestras exportaciones.
La fuerte crisis de precios del sector citrícola español requiere de medidas urgentes para paliar las pérdidas económicas de los agricultores y no venderlos a bajo precio. El incremento del cupo de retiradas para transformación en zumos, las reducciones fiscales y otras medidas excepcionales deben aplicarse con inmediatez y eficacia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario