jueves, 17 de enero de 2019

Fuego para bendecir la fiesta de San Antón en Benagéber

EVENTO APLAZADO | más información aquí
+ TURIA | El municipio del Alto Turia honrará este sábado a las antiguas tradiciones para honrar al patrón invernal
Como es habitual en los territorios rurales, que esperan a la llegada de los “hijos pródigos” para disfrutar en familia de la fiesta, la localidad de Benagéber disfrutará este sábado, 19 de enero, de su tradicional fiesta invernal en honor a San Antón.

Una cita que ya va calentando motores, nunca mejor dicho, con la hoguera que algunos vecinos prendieron en la noche del miércoles (ciñéndose al calendario litúrgico) para no faltar al calendario del cielo.
Pero como decimos, será el sábado, cuando los fuegos de San Antón pongan calor al invierno (que anuncia bravura para el fin de semana con bajada de las temperaturas).
A partir de las nueve de la mañana se arrancará la primera página de la tradición de este día, con la reunión de la cuadrilla que saldrá al monte a por la leña que dará cuerpo a la hoguera, que se montará a partir de las 12.
Ya por la tarde, momento de liturgia, con la misa en honor al Santo a las 17:00 h. y la posterior bendición de animales (de dos y de cuatro patas). 
A las 18:30 h. los actos se trasladarán al Centro Social con la preparación de los ajos y la carne y media hora después, encendido de la hoguera por la persona mayor del pueblo. A partir de ahí, con la llama prendida, rodará la zurra y aromarán el guiso de la cena popular.
.


No hay comentarios:

Publicar un comentario