El pedralbino Amadeo Laborda, Premio Nacional de Relato Breve de la Universidad Popular de Almansa


+ TURIA | “Aún es pronto” ofrece una particular visión de la memoria rural a partir de la mirada y la voz de un niño
El escritor de Pedralba Amadeo Laborda resultó el pasado viernes ganador del Premio Nacional que otorga la Universidad Popular de Almansa, en Albacete. Lo hizo apenas un día después de recibir un accésit por su obra poética en el Ateneo de Alicante.

En el caso de Almansa se premió un relato breve que bajo el título de “Aún es pronto” ofrece una particular visión de la memoria rural a partir de la mirada y la voz de un niño.
Este premio se suma a los logrados por Laborda en los últimos meses, entre los que destacan los premios nacionales de Poesía Guadiana (Ciudad Real) y Castillo de Cortegana (Huelva), así como el tercer premio que recibió en sede de la Universidad de Alicante por su participación en el Certamen Numen–Comunidad Valenciana.
Finalista igualmente en casi una docena de premios de narrativa, el escritor se encuentra actualmente promocionando su nueva novela, ZAMBUCH, que parece seguir los exitosos pasos de su predecesora La memoria de tu nombre.
En este sentido, cabe señalar que ZAMBUCH, Editorial Olélibros 2018, ha alcanzado ya su segunda edición y una excelente acogida no solo a nivel nacional sino también en países como México o Argentina.
Precisamente, la citada novela contiene entre sus páginas un total de cinco relatos que el pasado año alcanzaron finales en diversos premios de relato breve de carácter internacional. Así mismo, por lo favorable de la crítica, ha recibido elogiosas palabras de diversos autores literarios y cabida en un buen número de entrevistas de radio y televisión.

La narrativa de Amadeo Laborda se adentra en las particularidades del territorio y en el detallismo descriptivo de lo cotidiano como un modo de referenciar las coordenadas de la memoria. Con un estilo depurado, al tiempo que cercano, logra la plena identificación del lector valiéndose de elementos e imágenes que resultan extremadamente personales del propio lector. En las próximas semanas el autor tiene previsto participar en diversos actos, entre los que destaca la charla poética en compañía de los poetas Ricardo Bellveser y Mamen Monsoriu que se celebrará en Ámbito Cultural de El Corte Inglés durante la tarde del día 4 de febrero, así como presentaciones de su reciente libro a lo largo de la geografía española.

Comentarios


EN TITULARES