Cuenta atrás para el I Foro de Truficultura de Salvacañete


+ TURIA | La localidad conquense acogerá su gran evento gastronómico y de desarrollo local el próximo fin de semana
Desde hace unos años la truficultura se ha convertido en uno de los bastiones contra la despoblación en las comarcas rurales de España. Un cultivo que arraiga con las tradiciones agrícolas de este tipo de comunidades pero que entronca con un futuro económico esperanzador y que lleva tras de sí un fuerte componente dinamizador y modernizador del territorio.

Es el caso de Salvacañete, cuyo ayuntamiento ha apostado por poner en valor este tubérculo tan habitual de sus tierras, y sobre este pilar edificar un proyecto a largo plazo para combatir la despoblación no solo del propio municipio sino de toda la comarca.
El I Foro de Truficultura de Salvacañete ser celebrará los días 25, 26 y 27 de enero y acogerá un amplio calendario de actividades dedicadas a profesionales y público en general. Se abordará el sector tanto desde su visión agrícola, con talleres de formación en micología y recolección; tanto desde el lado económico con las diferentes líneas de financiación; y desde la perspectiva gastronómica.
Así, en el evento participarán, los televisivos hermanos Torres, Sergio Cócera, chef CBC del Grupo Lancaster; Ignacio Herráiz del Restaurante RAFF; Baldomero Moreno, doctor en Micología investigador en CSIC y la Universidad de Córdoba; José Luis García, catedrático de Botánica de la Universidad Alcalá de Henares; Serafín Izquierdo, trufero; Elena Pulido, bióloga, investigadora y gerente de la empresa ‘El origen de la Trufa', y Joaquín Cuadrado, director provincial de Agricultura y Desarrollo Rural.
El evento se dividirá en tres zonas: una profesional que estará en el pabellón multiusos de la localidad donde habrá exposición de viveristas, sistemas de riego, asesoramiento técnico y productos trufados, entre otros; una de formación con ponencias técnicas sobre truficultura y sobre financiación (entrada libre sin certificado de asistencia, con certificado para 0,5 ECTS tiene un precio de 40 euros); y una gastronómica en la que distintos restaurantes venderán tapas trufadas por dos euros y cañas a uno. Habrá show cooking libres y se celebrará la masterclass de los hermanos Torres, que tiene una inscripción de 40 euros. Inscripción previa en forotrufaserraniacuenca@gmail.com.
Además, durante el fin de semana habrá talleres infantiles, sorteo de productos y disco móvil el viernes y sábado desde las 23:00 horas.
Más información en www.trufadecuenca.com



Comentarios


EN TITULARES