Andilla, tesoro de la tierra


+ TURIA | La localidad serrana inaugura su II Feria de la Trufa Valenciana-FIVATRUF | Expositores, ponencias, catas, exhibiciones caninas y la mejor gastronomía se dan cita este fin de semana en el recinto ferial de La Pobleta
“Esta no es solo una apuesta por el futuro de nuestra localidad, sino por el futuro de toda la comarca”. Con estas palabras daba la bienvenida e inauguraba la alcaldesa de Andilla, Consuelo Alfonso, la II Feria de la Trufa Valenciana de Andilla-FIVATRUF, una cita con los saberes y sabores tradicionales de la Serranía que durante todo el fin de semana ofrece una variada propuesta gastronómica, lúdica y didáctica en el recinto ferial de La Pobleta.

Más de una veintena de expositores, relacionados directamente con la truficultura o con los productos gastronómicos de la zona y comarcas adyacentes, han elevado el buen ambiente en un recinto que pronto se ha llenado de aromas de la tierra. Eso sí, por encima de todos ellos, el inconfundible olor de la trufa negra (‘tuber melanosporum0 ), principal modelo y reclamo de la cita, que tiene en la Asociación Valenciana de la Trufa, con sede precisamente en La Pobleta, y en Ernesto Enguídanos, introductor de este cultivo en la zona hace más de 40 años, sus puntas de lanza en la provincia.
A nivel institucional, el acto inaugural ha contado con la presencia de numerosas autoridades comarcales, provinciales y autonómicas, encabezadas por Francisco Molina, delegado territorial de Presidencia de la Generalitat Valenciana, Mercedes Berenguer, diputada de Bienestar Social, y Mercedes Caballero, Secretaria General del PSPV, así como una nutrida representación institucional comarcal, con la presencia de alcaldes y concejales de los ayuntamientos de la zona.
La jornada matinal de este sábado ha ofrecido numerosas propuestas, entre ellas, una ponencia sobre la implantación de plantaciones truferas, a cargo de Clara Rascón, directora técnica de Arte Trufa, una demostración de “caza de trufa” con perro que ha hecho la delicia de grandes y pequeños, una visita guiada a la localidad de Andilla y como colofón, la clase magistral de alta cocina impartida a través de un showcooking en directo a cargo de Fernando Ferrero, chef de La Marítima (Grupo La Sucursal), ganador hace dos semanas del segundo Concurso Gastronómico de la Trufa de Andilla celebrado en el espacio Veles e Vents de Valéncia.
Ferrero ha llevado hasta Andilla su creación ganadora en el certamen, una libre de campo con trufa que los presentes han podido degustar gracias a una versión en modo “tapa” del plato preparado por el propio chef.
Un fin de semana para saborear Andilla
FIVATRUF mantendrá abiertas sus puertas durante todo el fin de semana para quien desee acercarse a conocer y saborear la tradición e historia de este municipio serrano.
Las propuestas continúan en la tarde de este sábado, con una cata de vinos a cargo de Cent Piques, actividades infantiles y una ponencia sobre laboreo y nidos en truficultura, a cargo de Virginia Espinosa, ingeniera forestal y directora técnica de Javalturia.
Mañana domingo se abrirán las puertas del recinto a partir de las 10 de la mañana. Charlas, exhibiciones de “caza de trufa” con perro y catas componen la programación para no perder detalle hasta las 15:00 h.
En el recinto ferial además se pueden degustar durante los dos días algunas creaciones culinarias con la trufa como principal ingrediente así como paladear algunos de los vinos más destacados de la provincia.


Comentarios


EN TITULARES