Agricultores y Generalitat promoverán una campaña para fomentar el consumo de naranjas valencianas


+ TURIA | También se ha acordado la creación de una línea de créditos bonificados, el estudio de las ayudas de 'minimis' y el uso de la oficina del Consell en Bruselas
El sector citrícola y la Conselleria de Agricultura han acordado iniciar una campaña de promoción de la naranja valenciana para fomentar el consumo de cítricos en España y en el ámbito internacional que financiará en parte la Generalitat.

Este ha sido uno de los acuerdos de la reunión técnica celebrada para afrontar la crisis citrícola valenciana de entre otras tres medidas alcanzadas: la creación de una línea de créditos bonificados, el estudio de las ayudas de 'minimis' y el uso de la oficina del Consell en Bruselas.
En el encuentro se han abordado aspectos técnicos derivados del compromiso del president de la Generalitat, Ximo Puig, y la consellera de Agricultura, Elena Cebrián, realizado hace 15 días en un encuentro con Intercitrus.
En ella han participado el secretario autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural, Francisco Rodríguez Mulero; el director general de Agricultura, Ganadería y Pesca, Roger Llanes; la directora general Desarrollo Rural y PAC, María Teresa Cháfer, y las organizaciones agrarias representantes del sector.
Se ha acordado el inicio urgente de una campaña de promoción de la naranja valenciana para fomentar el consumo de cítricos a nivel nacional e internacional en la que las organizaciones agrarias deberánn marcar los objetivos y clientes potenciales a quienes dirigirse y, una vez definida la campaña, el Consell ayudará a su financiación.
También se ha abordado la creación de una línea de créditos bonificados del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) para disponer de circulante por la que se podrán solicitar prestamos de entre 30.000 euros y 50.000 euros a cuatro y cinco años.
Las organizaciones agrarias deberán aportar el tipo de perfil de las personas físicas que pueden obtener estas ayudas, ha informado la Generalitat.
El tercer objetivo consiste en abordar de manera inmediata el estudio de las ayudas de 'minimis' que pueden suponer hasta 15.000 euros por agricultor en tres años, un importe que dependerá del tipo de beneficiario, que deberá demostrar la pérdida de renta.
Se ha tratado también el refuerzo de la presencia del sector en Bruselas, con la puesta a su disposición de la oficina del Consell para que desde allí pueda interactuar como grupo de presión, planificar y dar cobertura a una agenda propia.
En los próximos diez días habrá una nueva reunión para terminar de concretar las acciones una vez el sector comunique al Consell sus preferencias a la hora de definir las actuaciones propuestas por éste. EFE

Comentarios


EN TITULARES