Un estudio indica que el 28% de los accidentes mortales con tractores son de personas de más de 75 años


+ TURIA | Se trata de un estudio centrado solo en Lugo, pero que puede servir de ejemplo de la realidad de la siniestrabilidad del campo en toda España
La directora del Instituto de Seguridade e Saúde Laboral de la Xunta gallega, María Adela Quinzá-Torroja, ha informado de un estudio en que se revela que el 28% de los accidentes mortales con tractores en la provincia de Lugo durante los últimos tres años -hasta octubre de 2018- son de personas mayores de 75 años.

De hecho, precisó que el 65% de los accidentes registrados en esta provincia son de personas que superaban los 65 años y, por lo tanto, la edad de jubilación. Se trata de un estudio centrado solo en Lugo, pero que puede servir de ejemplo de la realidad de la siniestrabilidad del campo en toda España, donde los sucesos de estas características se suceden cada semana.
Es más, comentó que sólo un 11% de los siniestros en los que se han visto implicados tractores en la provincia de Lugo entre 2016 y el 31 de octubre de 2018 pueden considerarse accidentes “laborales”, dado que el 89% fueron protagonizados por jubilados y personas que no se dedican profesionalmente a la agricultura o a la ganadería.
Quinzá-Torroja informó de estos datos en el transcurso de una rueda de prensa para hablar de la campaña que ha puesto en marcha la Xunta de Galicia para prevenir este tipo de accidentes mortales con tractores en el rural gallego, para cuya difusión cuenta con la colaboración de los ayuntamientos, la Dirección General de Tráfico y la Guardia Civil.
Otro de los factores que influye en la proliferación de accidentes con tractor en la provincia de Lugo es la antigüedad del parque móvil, según señaló el jefe provincial de Tráfico, Ángel Álvarez, en la misma rueda de prensa.
La antigüedad media de los tractores en Lugo ronda los “30 años”, con lo que incluso supera al resto de Galicia en lo que se refiere al envejecimiento de su parque móvil.
En cuanto a las causas de los siniestros en Lugo, un 33% fueron por vuelcos, un 17% accidentes de circulación, otro 17% por atrapamiento y el 33% restante por otras causas.

Comentarios


EN TITULARES