Titaguas enciende sus hachas de espliego


+ TURIA | La localidad del Alto Turia celebrará este sábado su tradicional fiesta de invierno
Las “hachas” es una antiquísima tradición que los vecinos de Titaguas han celebrado durante muchos  años las vísperas del 4 y el 8 de diciembre pero que actualmente solo se celebra la víspera de Santa Bárbara. En la actualidad son los Clavarios los encargados de traer el espliego del monte y enseñar a las nuevas generaciones como se hace un “hacha” que tenga consistencia y que prenda bien.

Esta tradición ha sido recuperada por los propios titagüeños hace más de una década y se produjo de manera casi informal, ya que tras varias décadas en el olvido, hace unos diez años se comenzó a retomar la liturgia del fuego y el espliego. Era una ilusión de muchos vecinos de Titaguas que querían que sus hijos conocieran esta fiesta que antiguamente se celebraba la víspera de Santa Bárbara con el propósito de ahuyentar a los malos espíritus y conectar con el folklore y la cultura local.
Será en la noche de este sábado, 8 de diciembre, cuando las hachas vuelven a llevar el aroma del espliego a las calles de Titaguas. El programa arranca a las 12h en la Plaza de la Iglesia, donde se realizan actividades y talleres infantiles. Gracias al taller “Ven a hacer tu hacha” los niños pueden conocer un poco más de cerca esta tradición y elaborar el “hacha” que prenderán durante la noche en la hoguera de la Plaza de la Iglesia.
Además de este taller, también habrá otras actividades pensadas para que los más pequeños elaboren adornos de Navidad con elementos del monte como piñas, plantas aromáticas o guijarros.
Ya por la noche, a las 21:00 se encenderá la hoguera en la plaza, y con ese fuego los niños podrán encender sus hachas. Además, ese sábado por la noche tiene lugar una cena de “sobaquillo” en la que los Clavarios regalan mistela, vino y pastas.






Comentarios


EN TITULARES