Riba-roja y Red Eléctrica estrechan lazos para la mejora del Parque Natural del Turia


+ TURIA | Miembros de ambas instituciones han mantenido una reunión de trabajo para abordar futuras líneas de colaboración medioambiental
El pasado lunes, miembros de la Coordinadora en Defensa de los Bosques del Turia, el alcalde de Riba-roja de Turia, Robert Raga, y el Director del Parque Natural del Turia, Antonio Ballester, mantuvieron una reunión con María Teresa Vela, Delegada Regional Este (Comunidad Valenciana y Murcia) de Red Eléctrica de España, y su equipo de Gestión del Medio Ambiente.

Un encuentro que sirvió para tratar sobre posibles líneas de colaboración de Gestión Medioambiental en el Parque Natural del Turia, en particular en el entorno de Riba-roja.
Así se puso sobre la mesa la posibilidad de que Red Eléctrica pueda colaborar en el Proyecto Guardián, que ha sido seleccionado en la tercera edición de los premios UrbanInnovativeAccions (UIA) de la Unión Europea (UE). Se trata de una innovadora iniciativa para mejorar la preparación y la resiliencia a los incendios de la zona boscosa de La Vallesa en el Parque Natural del Turia y a través de la reutilización de aguas residuales procedentes de una estación depuradora.
También se abordó la posibilidad de que algunos de los proyectos de Red Eléctrica relativos a su contribución al progreso ambiental y social del entorno se puedan aplicar en el Parque Natural del Turia con el objetivo de asegurar la protección y conservación de la biodiversidad, y compatibilizar las instalaciones con su entorno. Dentro de esta línea se exploró la posibilidad de colaborar en corredores de biodiversidad o culturales, la interconexión entre Parques, la prevención incendios, avifauna o la señalética de itinerarios.
También se dejó constancia de las dificultades de un posible traslado de la subestación transformadora de L'Eliana, ya que en su momento Red Eléctrica presentó hace una de´cad un informe de su viabilidad técnica y económica.
La reunión concluyó con una clara vocación de colaboración entre las partes implicadas dentro de las posibilidades de los propios proyectos de las mismas, convocándose para una posterior reunión al objeto de fijar las posibles líneas de actuación.


Comentarios


EN TITULARES