sábado, 15 de diciembre de 2018

Red Eléctrica cataloga estructuras de la Guerra Civil en la Vallesa


+ TURIA | El proyecto ha limpiado 2.700 metros de trincheras y una red de casamatas, búnkeres y nidos de ametralladora en el paraje
Red Eléctrica de España lleva un proyecto de sostenibilidad en el paraje de la Vallesa, situado en el Parque Natural del Turia, con una inversión de 87.000 euros, que concluirá en 2019.

El proyecto, iniciado el año pasado, contempla un conjunto de medidas en el ámbito de conservación de la biodiversidad y en la puesta en valor de los espacios naturales y del patrimonio histórico de este enclave ubicado en las cercanías de la capital valenciana, ha informado Red Eléctrica.
El objetivo del proyecto, que ha contado con la colaboración y el seguimiento de la dirección del parque natural, es de analizar el valor que generan estas medidas y sistematizar un modelo de referencia en el desarrollo de las actividades de la compañía en el ámbito de espacios naturales protegidos.
Destaca, por su importancia y visibilidad, el proyecto para realizar un estudio histórico-arqueológico en la zona conocida como la Vallesa de Mandor, en la que existen varias zonas con estructuras defensivas de la guerra civil, como una red de trincheras, casamatas, búnkeres y nidos de ametralladora.
Se han documentado, evaluado y topografiado 2.700 metros de trincheras aproximadamente y 63 elementos asociados. Como las estructuras localizadas se hallaban en gran parte cubiertas por masa boscosa, se ha procedido a la limpieza de la vegetación existente dentro de las trincheras y de una franja de 10 metros a su alrededor.
En cuanto a los espacios naturales, dado que la Vallesa se encuentra en una zona con gran densidad de población y consecuentemente con algunas zonas deterioradas, y con el objetivo de recuperar su estructura natural, se han realizado mejoras en el cerramiento que tenía el paraje, se han instalado carteles informativos para evitar el acceso por lugares inadecuados, se han reparado los cerramientos deteriorados y se ha creado un acceso para utilizar en caso de emergencias o necesidad de evacuación.
En el ámbito de la conservación de la biodiversidad, en colaboración con la Fundación LIMNE, se han eliminado 7.000 m2 de cañaveral, creando en su lugar un bosque de ribera con la capacidad de absorber el CO2 atmosférico, mejorar la calidad de las aguas y actuar como refugio de especies.
Por último, para mostrar los valores patrimoniales y ecológicos del paraje sin perjudicarlos, así como para controlar las visitas, se ha habilitado un recorrido interpretativo de manera que el uso público y educativo se concentre en este paseo y se libere de presión al resto del enclave.
En el recorrido, que se ha diseñado de acuerdo con el parque natural del Turia, se han colocado diversos carteles en los que se resumen los datos más significativos del parque sobre las trincheras, la vegetación y las aves insectívoras que juegan un papel fundamental en los ecosistemas y para las que Red Eléctrica ha instalado 80 cajas nido.
El parque natural del Turia dispone de un centro de visitantes en el que Red Eléctrica contará con un espacio permanente para la difusión de su misión, su plan de sostenibilidad y el proyecto que ha llevado a cabo en la Vallesa.
Por otra parte, Red Eléctrica ha elegido este enclave para la instalación del proyecto PRODINT, un sistema piloto de detección y alerta de incendios forestales, incluyendo el desarrollo de los dispositivos sensores de fuego, especialmente concebidos para instalarlos en los apoyos de las líneas de la compañía, y de un sistema de información en el que se recibirán las alarmas y que será instalado en un centro de control de la empresa.
Esta medida se coordinará con el proyecto de detección de incendios que está elaborando el Ayuntamiento de Paterna. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario