Prohíben el paso de caballos por las pasarelas del Parque Fluvial del Turia


+ TURIA | La medida, acorada entre Medio Ambiente y la Confederación Hidrográfica del Júcar, ha sido tomada para mayor seguridad de los diferentes perfiles de visitantes y de los animales | Se va a adecuar el recorrido para paseos a caballo señalizando y adaptando badenes
La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural ha acordado con la Confederación Hidrográfica del Júcar prohibir en el parque natural del Turia el paso de caballos a través de las pasarelas, por motivos de seguridad de las personas que visitan este espacio.

La decisión se toma después de producirse incidentes al coincidir en las pasarelas caballos y otros usuarios, así como por el deterioro de los elementos estructurales de estas dotaciones y en su capa de rodaduras.
No obstante, con el objetivo de que los seguidores de los deportes ecuestres puedan disfrutar de este parque natural, la Consellería va a llevar a cabo la adecuación de recorridos para paseos a caballo. Para ello, se van a señalizar y acondicionar los badenes a través de los cuales jinetes y caballos podrán vadear el río para completar el camino sin tener que cruzar las pasarelas, consiguiendo con ello preservar la seguridad de todos los usuarios del Parque Fluvial del Turia.
El recorrido que une València con Vilamarxant junto al río Turia, conocido como Parque Fluvial del Túria, presenta una gran afluencia de visitantes diaria. Precisamente, un estudio de 2010 reflejó que cerca de un millón de personas lo visitó durante ese año. En concreto, veinte pasarelas permiten el paso del recorrido de una orilla a otra, pues el vial zigzaguea entre las dos orillas dando acceso a los distintos municipios y algunas urbanizaciones cercanas al río.
Las pasarelas instaladas en el año 2009 han soportado el paso del tiempo, el vandalismo y el trasiego de caballos, que en vez de utilizar vados en el río, cruzan de una orilla a otra a través de las pasarelas, desgastando considerablemente la capa de rodadura debido a las pezuñas herradas.
Los principales perfiles de usuarios del Parque Fluvial del Turia son senderistas, cicloturistas y jinetes a caballo. Debido a la alta densidad de visitantes no es raro que coincidan en el paso de las pasarelas diferentes usuarios, a pie, en bicicleta o con montura, originándose situaciones de riesgo tanto para el jinete y caballo, como el resto de usuarios.

Comentarios

  1. Pues me parece bien yo seguiré cruzando con mi caballo siempre que vaya, no tengo porque mojar al animal en invierno porque si, o que pongan puentes solo para caballos si es que molestamos tamto

    ResponderEliminar

Publicar un comentario


EN TITULARES