“Nuestra misión es dar a conocer el Rincón de Ademuz siempre creando comarca”


+ TURIA | Entrevista a Lali Castellvi, gerente de la Asociación Turística del Rincón de Ademuz-ATRA | “Cada época del año tiene su encanto para dejar nuestra huella en el Rincón”
Los territorios de interior, donde la despoblación es la norma y las inversiones (por desgracia) la excepción, deben aferrarse a motores culturales y económicos que, desde el corazón de la propia tierra, empujan al medio rural hacia el futuro. 

Es el caso de la Asociación Turística del Rincón de Ademuz, que desde hace unos años se ha convertido en eje y piedra angular de numerosos proyectos que tienen por objetivo acercar los tesoros del Rincón al mundo.
Hablamos hoy con Lali Castellvi, gerente de ATRA y propietaria de La Casa Gran, en Castielfabib, que tiene muy claro cuál es el camino que tiene que recorrer esta comarca del interior valenciano.
¿Qué es la Asociación Turística del Rincón de Ademuz?
ATRA fue creada en el año 2013, empezamos con 8 alojamientos, y hemos ido creciendo con el paso del tiempo y la consolidación del proyecto que hemos puesto en marcha. A día de hoy ya somos 15 socios, donde caben todos los establecimientos turísticos: casas rurales, apartamentos, hoteles rurales… También queremos que se unan colaboradores como restaurantes, bares, cafeterías, etc.
Representamos actualmente el 60% de capacidad de alojamiento del Rincón. Cuando un viajero o turista quiere ir de vacaciones lo primero que elige es el destino y luego le sigue lo demás: dónde dormir, dónde comer, actividades de ocio…, por lo tanto nuestra misión es dar a conocer el Rincón de Ademuz , siempre “CREANDO COMARCA”.
¿Cómo nace la idea de crear esta asociación?
Hacia 2012 la Agente de Desarrollo Rural del Ayuntamiento De Ademuz, Encar Moya, organizó unos encuentros de los alojamientos turísticos del Rincón. A partir de ahí entre ocho alojamientos decidimos formar una Asociación Turística en el Rincón de Ademuz, A.T.R.A. para promover la comarca como destino turístico y así romper la estacionalidad que sufrimos.
¿Qué objetivos podríamos decir que tiene a corto plazo? ¿Y a largo?
Trabajamos todo el año para fomentar, divulgar, comunicar nuestra comarca: recursos turísticos, agroalimentarios, patrimoniales, y así lo corroboran nuestros patrocinadores: Valencia Turisme, Diputació, etc…. desde hace unos años y este está siendo un gran año de desarrollo de nuestros proyectos y actividades.
Hemos tenido una fuerte presencia en ferias nacionales, como Fitur, en Madrid el pasado mes de enero, o la Mostra de Turisme, en la ciudad de Valencia el pasado mes de octubre. Por otro lado hemos puesto especial énfasis en el patrocinio de eventos: comunicación, divulgación (cartelería, cuñas en radio, entrevistas, redes sociales, etc…. desarrollando nuestro proyecto de comunicación global.
En este contexto hemos desarrollado la campaña “Deja tu huella” siguiendo el argumento de 12 meses, 12 motivos para pisar el Rincón.
Y por supuesto, la ya mediática Fiesta de la Manzana Esperiega…

Por supuesto, seguir con la Fiesta de la Manzana Esperiega, emblema de la comarca, es para nosotros muy importante. Por un lado para dinamizar el conjunto de operadores del sector turístico y agroalimentario, y por otra contribuir a la promoción del producto estrella de la comarca.
Las ventajas socio- económicas vienen determinadas por la afluencia de visitantes y por la participación de todos los agentes de la comarca. Para ello se realiza una campaña de promoción, utilizando los medios de comunicación como internet, prensa, radio, edición de cartelería y folletos. Esto hace que se aumente la afluencia de público durante los días de celebración. Además de la divulgación de los productos entre los visitantes, el evento quiere actuar como elemento dinamizador de los sectores agroalimentario, comercial y turístico.
Y otros proyectos que pronto verán la luz y que les mantendremos informados conforme vayan tomando cuerpo y forma. Aprovechamos para a quien corresponda, sin acritud, que nos apoyen en el desarrollo de nuestras ideas, proyectos…porque nuestro objetivo es el desarrollo económico, social y medioambiental de todos los que hemos apostado por desarrollar nuestro proyecto de vida aquí, en el Rincón.
Aprovechamos para comunicar que aquellos colaboradores que habitualmente lo venían haciendo en apoyar este evento lo podrán hacer en un plan de comunicación global como es nuestra página web www.turismorincondeademuz.com que la estamos actualizando y mejorando. Por lo que les emplazamos a todo el tejido empresarial, comercial, etc. que podrán colaborar y a su vez ser visibles en nuestra página web informando de sus establecimientos, empresas, comercios mediante un link, ya les daremos más detalles de cómo hacerlo poniéndonos en contacto con todos vosotr@s.
¿Qué peso tiene el turismo en la economía del Rincón respecto a otros sectores?
El Rincón de Ademuz por su propia figura de enclave ya tiene un atractivo particular. Pocas comarcas como la nuestra están tan definidas en los mapas, lo que nos enlaza con el encanto patrimonial y natural fruto de hechos históricos, un ejemplo de ellos son los castillos de Adumuz y Castielfabib. En cierta medida este sector contribuye al desarrollo influyendo en otros sectores ya que gente que conoce el Rincón posteriormente atraída por el mismo se puede instalar en él desarrollando otras actividades económicas
¿Qué evolución habéis vivido y sentido en ATRA desde su creación hasta ahora?
Al principio nos veíamos solos. Cuando empezamos con nuestro primer proyecto la I Fiesta de la Manzana Esperiega en 2013 con más ideas y objetivos que medios y colaboradores, no sabíamos si podríamos seguir con la siguiente, pero ahí nos aferramos a nuestro producto estrella del Rincón.
Para la Asociación Turística del Rincón de Ademuz (ATRA) es un honor y orgullo haber podido llegar a la sexta Fiesta de la Manzana Esperiega, viendo que cada año ha ido a más, en participación por parte de los vecinos del Rincón, entidades públicas y sobretodo en afluencia de viajeros que a través de la manzana conocen nuestra comarca. Poco a poco hemos y vamos aprendiendo.
El proyecto “Deja tu huella”… ¿nos podrías contar más sobre él?
Se trata de un proyecto con el que queremos que el Rincón esté presente en el mapa autonómico y nacional a lo largo de todo el año. Su objetivo marco es la promoción y comercialización turística del Rincón de Ademuz y pretende llevar a cabo distintas acciones de difusión y comunicación destinadas a impulsar el incremento del flujo turístico y la desestacionalización de dicho flujo a través de distintas acciones vertebradas en torno a la idea “Deja tu huella Pisa El Rincón”.
Este proyecto, las acciones a realizar y las estrategias de comunicación que implica se ajustan y pretenden potenciar el programa #RincóndeAdemuz, que también tiene entre sus principales finalidades la promoción, comercialización turística global de nuestro medio rural; la valorización, conservación y cuidado de su patrimonio (cultural, natural e histórico), y el fomento de los vínculos de la población con su patrimonio.
El proyecto implica acercar al programa #RincóndeAdemuz a emprendedores, agentes sociales y vecinos, y hace hincapié en las repercusiones económicas y sociales de cada una de las intervenciones o iniciativas, subvencionadas o no, que gestiona la propia ATRA; especialmente las destinadas al incremento sostenible del turismo y desestacionalización de éste.
Deja tu huella pretende ser un producto-paraguas que englobe todas las actividades de ATRA, de los alojamientos que la integran, y también las actividades que realizan otras entidades y asociaciones, públicas y privadas de la comarca. Tiene pues como objetivo principal aprovechar las sinergias de nuestra comarca a través dos acciones principales que se complementan y potencian: la Creación del producto novedoso “Deja tu Huella” y su Plan de comunicación global tanto de este proyecto en particular como del resto de actividades que ATRA y otras entidades y asociaciones realizan anualmente.
La acción central consiste en la creación de una red de espacios físicos señalizados y accesibles, en cada uno de los pueblos y aldeas del Rincón donde, la población y la gente que nos visita pueda “Dejar su Huella” en forma de construcción en piedra (mojón). 
Los mojones se utilizan desde antiguo en la comarca para señalizar propiedades, caminos, etc. y se construyen con un material abundante y muy representativo de los edificios, construcciones agrícolas y preindustriales, etc. que se diseminan por toda la comarca. 
Dicha acción, va ligada a nivel promocional al lema Pisa el Rincón, representado por Imágenes de pies ligadas a alguno de estos ámbitos: - Tradición –Patrimonio - Naturaleza y Deporte, e incluye publicitar, la VII Fiesta de la Manzana, y al menos 12 eventos más, uno por mes, que ya organizan otras entidades municipales, asociaciones y grupos de trabajo de la comarca (12 meses, doce motivos para pisar el Rincón de Ademuz).

Enero: Hogueras de San Antón en Casas bajas y Torrebaja. Febrero: Carrera Escarchón en Ademuz . Marzo: Parque Natural Puebla de San Miguel. Abril: Semana Santa en Castielfabib. Mayo: Romerías Sesga, Mas del Olmo, Ademuz Puebla de San Miguel y Santerón en Vallanca. Junio: Carrera subida al Peloto (Casas Bajas) y Universidad de verano del Rincón de Ademuz (UVRA). Julio: Actividades del Poblado Íbero de la Celadilla, Ademuz. Agosto: Fiestas populares en todos los pueblos y aldeas. Septiembre: Actividades del Parque Natural. Octubre: ULTRA-TRAIL Castielfabib y carrera ciclista Sesgueña-Bike. Noviembre: Fiesta Manzana Esperiega y Raid Ecuestre Internecional Rincón de Ademuz. Diciembre: Albadas de la Purísima en Ademuz.
El proyecto va destinado a la población urbana de entre 30 y 65 años, con o sin niños/as, e interesada en los paisajes rurales en su conjunto o en alguno de los aspectos en que lo hemos desglosado: Tradición, patrimonio, naturaleza y deporte. También está destinado a la población de la comarca, incluidos los distintos agentes sociales, y las administraciones locales, comarcales, provinciales y autonómica

¿Cómo colabora ATRA con los eventos que se desarrollan en el Rincón?
ATRA colabora económicamente en la difusión de algunos eventos como la Carrera subida al Peloto, actividades del Poblado Íbero de la Celadilla, Carrera ciclista SesgueñaBike, la Fiesta de la Manzana Esperiega, el Raid Internacional, la Universidad de Verano (UVRA) o el encuentro Intercultural de Torrebaja, entre otros. Si nos lo dicen y hay presupuesto intentaremos colaborar, entre todos creamos comarca.
¿Qué mensaje mandarías a quien aún no ha venido a visitar el Rincón de Ademuz?
Para salir de la rutina diaria y experimentar sensaciones diferentes a las de la gran ciudad hay que venir y descubrir el enclave más grande de España, El Rincón de Ademuz, donde encontrarás un abanico de posibilidades como patrimonio, natural, gastronómico, ocio y contacto familiar con sus gentes.
Cada época del año tiene su encanto para dejar nuestra huella en el Rincón, sentirás y verás lo que nos ofrece la tierra, tan solo mirando, oliendo y escuchando, tranquilamente, sin prisas. Deja tu huella en el Rincón de Ademuz.











Comentarios


EN TITULARES