Nochebuena: Noche de Albadas en Titaguas


+ TURIA | La localidad del Alto Turia volverá a echarse a las calles este 24 de diciembre para cantar sus tradicionales albadas
Titaguas volverá a vestirse de gala, o lo que es lo mismo, de rondalla para recibir a la Navidad. Municipio aferrado a sus tradiciones, las que rezan, crepitan o cantan, en la noche de Nochebuena grandes y pequeños vuelven a unir generaciones para ofrecer las tradicionales albadas que abren, a golpe de tradición, las fiestas navideñas en el municipio serrano.

Los más pequeños abrirán los actos, antes del anochecer, marchando de casa en casa y cantando estas canciones típicas, a la que se añade una despedida, con la que anuncian el nacimiento y con las que piden el aguinaldo.
Se trata de una tradición que han heredado de sus padres, quienes a su vez la heredaron de los suyos y que se repite año tras año. A los niños del pueblo se unen los que llegan en vacaciones y todos deciden quien empieza la albada, que será repetida por el resto con una melodía típica. Tras la Misa del Gallo, serán los Quintos, acompañados de la Rondalla, los que canten la albada a la Virgen. "La letra siempre es la misma y la empieza el quinto más entonado. Luego la repiten el resto de quintos, agregados y miembros de la rondalla".
El frío no impide que los vecinos acompañen y repitan la albada en su devenir por las calles. Primero toca cantar al cura, luego al alcalde y por último a las mozas. Las albadas tienen una letra nueva cada año. Que todos, cura, alcalde y mozas se sientan halagados.


Comentarios


EN TITULARES