Los Internacionales XCO Chelva se disputarán el 3 de marzo


+ TURIA | La cita en la localidad serrana, incluida en el calendario UCI, inaugurará un año más el Open de España de Cross Country
37 carreras UCI tendrán lugar en España en 2019. Todo un hito que demuestra la buena salud de la competición en nuestro país. Las habrá de todo tipo. Desde pruebas por etapas a UCI Marathon Series, pasando por pruebas de DH o maratones de un día.

Una amplia variedad de eventos que, tal como informan desde esMTB.com, han optado por reconocerse y seguir la normativa que implica ser una prueba UCI. Una garantía que las competiciones cuentan con un reglamento común, un mínimo de calidad organizativa y el visto bueno del máximo organismo internacional del ciclismo.
En España, salvo pruebas de categoría SHC (la máxima por etapas), habrá carreras de todo el resto de categorías UCI posibles (sin contar, lógicamente, las de Copa del Mundo y campeonatos continentales o mundiales). Este es el calendario de carreras de mountain bike UCI en España para 2019.
9 carreras por etapas UCI en España, nuevo récord
España se ha convertido en la meca de las carreras por etapas UCI. De hecho, es el país del mundo que más pruebas de este tipo tendrá en 2019, algo que ya pasó en este año. En total 9 carreras por etapas UCI de cara al año que viene. Entre las citas que ya estaban en el calendario muchas se han tenido que adaptar a la nueva normativa UCI que obliga a que éstas tengan una duración mínima de 4 días.
El cross country, mejor que nunca
En cross country también tenemos un récord de pruebas UCI. Abarcando todas las categorías UCI posibles gracias al certamen que marca la pauta en esta modalidad en nuestro país, la Copa Catalana Internacional Biking Point. Este campeonato (dentro del cual se celebra también la Super Cup Massi con las pruebas de categoría C1 y HC) tendrá sus 9 carreras dentro del calendario UCI con pruebas HC, C1, C2 y C3.
El Open de España ha intentado dar un salto de calidad aumentando su calendario a 6 pruebas, todas ellas UCI y todas C2, salvo la cita inaugural en Chelva, que será C1 y se disputará el fin de semana del 3 de marzo. Le seguirá el Superprestigio MTB Biontech, fiel a su formato de 4 carreras, todas ellas UCI C2.
Con ello habrá 19 carreras de XCO UCI en España. Una auténtica locura y una forma fácil de sumar puntos UCI cerca de casa pensando en la clasificación por países para las plazas olímpicas de Tokio 2020.
También hay inscrita una cita adicional con categoría UCI C2 en Sierra Nevada, curiosamente e incomprensiblemente en la misma fecha en que hay una cita del Superprestigio MTB Biontech.
La otra prueba valenciana que se mantiene es el Superprestigio MTB Biontech que se celebrará en Cofrentes el 24 de marzo en categoría C2.

Comentarios


EN TITULARES