Llíria testa el proyecto piloto HyPPR para la prevención de incendios forestales


+ TURIA | Una bomba de riego hidro-propulsado posibilitará la reforestación sostenible contra el cambio climático
La ciudad de Llíria ha iniciado el proyecto piloto HYPPR, que utilizará la energía y la fuerza del agua para reforestar campos de cultivo abandonados con árboles paulownia. Esta especie, muy resistente al fuego, permitirá mejorar la prevención de los incendios forestales y, además, combatir el cambio climático al tratarse de una especie con altos índices de absorción del CO2.

La presentación del proyecto se ha realizado esta mañana en el edificio Multiusos con la presencia del alcalde de Llíria Manolo Civera, el representante del programa europeo e impulsor del proyecto Eit Climate KIC José Luis Muñoz y el profesor de la UPV y responsable del proyecto José Vicente Oliver.
Según el primer edil, este proyecto, que sigue el camino iniciado con el proyecto SimBioTIC, “convierte Llíria en un campo experimental pionero en la lucha creativa contra el cambio climático, con un sistema innovador que suma en la lucha contra los incendios forestales, uno de los grandes problemas de nuestros labradores”. En este sentido, el alcalde de Llíria ha reconocido que ya hay agricultores y grandes productores del municipio interesados en instalar la tecnología del proyecto HyPPR.
Este proyecto prevé la reforestación de campos en desuso con un sistema de riego sostenible, mediante una bomba de riego hidro-propulsado, que convierte la fuerza hidráulica de ríos y canales en energía mecánica. Con este sistema, se puede bombear el agua a una estatura de hasta 20 metros y realizar la conectividad directa con el sistema de regadío por goteo. De esta manera, se consigue un triple ahorro: energético, ambiental y económico; se evita la utilización de energías combustibles y se realiza un consumo responsable del agua, con lo cual disminuye la emisión de dióxido de carbono a la atmósfera.
El proyecto piloto de este sistema de rueda de hidro-propulsión se instaló, el pasado mes de abril, en una parcela agrícola de Llíria. Esta instalación ha contado con la participación de la Comunidad de Regantes de Llíria, bajo la supervisión del Servicio de Dirección Técnica de la Confederación Hidrográfica del Júcar y la empresa holandesa aQysta, impulsora del diseño de la bomba hidro-propulsada.

Comentarios


EN TITULARES