La modificación del Plan de Ordenación del Túria protege el Paraje de Les Moles


+ TURIA | Medio Ambiente señala el paraje de Paterna como área de "interfase agrícola-forestal" no urbanizable y de especial protección | Se apuesta por la creación de un corredor de transición urbana que conectaría Les Moles con La Vallesa
La propuesta de modificación del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) del Turia bloquea cualquier posibilidad de proyectos como el de Intu Mediterrani, al considerar el paraje de Les Moles como suelo no urbanizable de especial protección.

Así lo recoge el estudio ambiental y territorial estratégico que ahora sale a exposición pública, tal como informa el diario Levante, y en el que la zona queda cartografiada como «área interfase de mosaico agrícola-forestal», cuyo destino es la conservación de los valores naturales, paisajísticos y culturales compatibles con actividades de tipo agrícola, ganadera, forestal, cinegética y de uso público ordenado. Como única excepción se contempla la minería, y «no se consideran compatibles todos los usos que comporten una degradación del medio ambiente».
Así, en lugar de Intu Mediterrani se apuesta por la creación de un corredor de transición urbana que conectaría Les Moles con La Vallesa. Enclave este último sobre el que la Conselleria de Medio Ambiente amplió la protección hace meses, con la calificación de Área de Régimen Especial, en un intento por frenar posibles planes urbanísticos que colisionen con el parque natural. El objetivo del departamento que dirige Elena Cebrián es preservar lo que consideran «el único pulmón agrícola-forestal» en el término municipal de Paterna, donde predominan las carreteras, autovías y zonas macroindustriales como Fuente del Jarro.
El documento que ha desarrollado Medio Ambiente busca modificar el ámbito territorial del Parque Natural y del PORN, incluyendo territorios de nuevos municipios como Bugarra, Gestalgar y Chulilla, «que aportan coherencia a la protección del espacio fluvial», tal como recoge el texto. Con ello se busca, también, entrar a formar parte de Natura 2000, una red ecológica europea de áreas de conservación de la biodiversidad,que permitirá acceder a fondos de la Unión Europea. Para ello, el paraje de Porxinos –donde iba la ciudad deportiva del Valencia CF y una urbanización– pasa a considerarse un valle con especies cítricas y arbóreas de interés paisajístico, dentro de esa zonificación de interfase agrícola-forestal. Algo que, según los técnicos, eximiría a la Generalitat de posibles indemnizaciones que pudieran reclamar los promotores. | LEER NOTICIA COMPLETA |  

Comentarios


EN TITULARES