viernes, 28 de diciembre de 2018

La Generalitat compra la vivienda donde residió Antonio Machado en Rocafort


+ TURIA | Sirvió de residencia al poeta durante la Guerra Civil, entre noviembre de 1936 y marzo de 1938
El 'president', Ximo Puig, ha anunciado este jueves la adquisición por parte de la Generalitat de cuatro bienes emblemáticos: el pico del Penyagolosa (Castellón), una parte del Teatro Principal de Alicante, la casa de Rocafort (Valencia) donde vivió Antonio Machado y el castillo de la Todolella (Castellón), dentro de la "ofensiva" por recuperar símbolos del patrimonio natural, histórico y cultural y del "proceso de reconstrucción de la Comunitat Valenciana".

La casa del poeta
El inmueble, conocido como Villa Amparo, consta de un indudable valor histórico, arquitectónico, artístico y patrimonial. "Gran parte de la relevancia del chalet reside en el hecho de que sirvió de residencia al poeta durante la Guerra Civil, entre noviembre de 1936 y marzo de 1938, cuando el Gobierno de la República trasladó la capital de España a València", ha explicado el 'president'.
Durante su estancia en esta tradicional villa valenciana de estilo ecléctico y dotada de amplio jardín, Machado desarrolló una importante labor literaria y cívica, colaborando con publicaciones y en los actos culturales organizados por el gobierno republicano, de forma que el edificio recoge el testimonio de parte de su vida y obra.
El inmueble, catalogo como Bien de Relevancia Local, forma parte del inventario del Patrimonio Cultural Valenciano y consta de chalé, patio enlosado y jardín. Ocupa una superficie de 31 áreas, con 350 metros cuadrados de parte edificada. Ha sido adquirido por la Generalitat por 1,4 millones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario