La exposición ‘La fábrica de sacos de Ríos: una industria del pasado lliriano’ recuerda una parte fundamental de la historia edetana del siglo XX


+ TURIA | La muestra se inaugura el miércoles 19 de diciembre y se podrá visitar hasta el 31 de enero
La fábrica de sacos de Ríos es una parte sustancial de la historia de la Llíria del siglo XX, por la llegada del movimiento industrial y por su elemento como dinamizador de la ciudad. Ahora, el pueblo de Llíria pondrá en valor su importancia, con la exposición “La fábrica de sacos de Ríos: una industria del pasado lliriano (1929-1974)” que se inaugura el próximo miércoles 19 de diciembre en el edificio Multiusos.

La muestra de la fábrica de sacos ha sido coordinada por el historiador Joan J. Adrià Montolio i Mª Amparo Castillo Mas; y ha contado con la colaboración del Archivo Municipal de Llíria, el Centro Cartográfico y Fotográfico del Ejército del Aire (CECAF), el Centro Nacional de Información Geográfica, Foto Bori, Marta Villazón y de la ciudadanía local. Está conformada por toda una serie de fotografías, material documental y textos, que hacen un repaso por la historia de la fábrica y plasman cuáles eran sus dimensiones laborales y sociales, que transformaron el pueblo de Llíria.
La inauguración de la exposición “significa, de alguna manera, el pago de una deuda a miles de personas que merecen ser recordadas con agradecimiento y otorgamiento de prestigio a sus experiencias” ha afirmado el alcalde de Llíria, Manolo Civera. “Saber de dónde venimos es imprescindible para saber quién somos. Por eso, no queremos que sea un simple acto de nostalgia, sino que pretendemos profundizar en el conocimiento de nuestra historia”.
La fábrica de Ríos fue uno de los nidos de ocupación del siglo XX en Llíria y en el resto de pueblos de la comarca y que dio trabajo hasta 1.500 personas en la década de los años cincuenta, incorporando a la mujer al mercado laboral. Además de este factor, su instalación en la zona del Pla de l’Arc impulsó el crecimiento de Llíria hacia el norte.
La exposición se inaugura este miércoles en las 19.30 horas, y se podrá visitar hasta el 31 de enero al edificio Multiusos de Llíria. El horario de visita será de lunes a viernes, en horario de 09.00 a 14.00 y de 16.00 a 21.00 horas.


Comentarios


EN TITULARES